LA HABANA (AP), lunes 18/03/2024.- Decenas de personas salieron el domingo a las calles de la ciudad de Santiago, en el oriente de Cuba, para manifestarse luego de varios días de tensión provocada por los cortes en el servicio eléctrico — de hasta ocho horas — y la escasez de productos y alimentos que afectan a la isla desde hace meses.

Algunos de los manifestantes, en especial mujeres con niños, corearon “corriente y comida”, según se pudo observar en videos que circularon en redes sociales sobre la protesta en las inmediaciones de un barrio popular de Santiago, a unos 800 kilómetros de La Habana.

Comunicadores ligados al gobierno confirmaron la veracidad de las imágenes.

“Producto a las largas horas de cortes eléctricos, por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica actual, varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular”, publicó El Necio, un proyecto de periodistas, en su cuenta de Facebook.

Algunas horas después, el portal oficial Cubadebate dio a conocer exactamente la misma versión e incluso acompañó el reporte con una foto de la protesta.