MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/03/24.- Hoy domingo, día de San Patricio, habrá mucho calor, de hasta 40º C en Mérida, bochorno de 44º C o un poco más, y sin probabilidad de lluvias.

“NORTE” DÉBIL Y CON CALOR: El martes, el frente frío 40 se desplazará gradualmente sobre el Golfo de México y el sureste del país y causaría chubascos en la Península de Yucatán; la masa de aire frío que lo impulsa ocasionaría un “Norte” débil. El miércoles, el frente frío estaría estacionario sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, lo que causaría lluvias y chubascos.

A pesar del “Norte”, durante el periodo de pronóstico, en Yucatán seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas que superarían los 40° C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Tixkokob, Tecoh, Ticul y Acanceh
De 37 a 39º C en Oxkutzcab, Tekax, Hunucmá, Izamal y Motul
De 36 a 38º C en Peto, Tizimín y Espita
De 35 a 37º C en Valladolid
De 34 a 35º C en Chemax y en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Se espera cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Quintana Roo no se pronostican lluvias en Yucatán y Campeche. Se pronostica un ambiente de templado a cálido durante la mañana, mientras que en la tarde será de caluroso a muy caluroso en Quintana Roo y extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán. El viento soplara del Este, de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 40 se desplazará lentamente sobre el norte y noreste del país e interaccionará con un canal de baja presión, además de la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y San Luis Potosí, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Habría rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, con posible formación de torbellinos Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Una baja presión de núcleo frío permanecerá sobre el suroeste de Estados Unidos y se asociará con la corriente en chorro polar, lo que causaría chubascos en Baja California, así como probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de ese estado y vientos con rachas fuertes en el noroeste de México.

Un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionaría lluvias y chubascos en estados del centro y sureste del país.

Finalmente, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del suelo nacional, con temperaturas máximas que superarían los 40° C en zonas del occidente, sur, sureste y Península de Yucatán.