MÉRIDA, Yucatán, sábado 16/03/24.- Con dinero hasta el juez baila: El juez de nuevo complació al corrupto y ladrón alcalde de Motul, Roger #RataZorro Aguilar, quien alarga su agonía y todavía no se define cuando empezará el juicio en su contra.

Luego de que varias veces se aplazó la audiencia de vinculación, ahora la defensa del #RataZorro logró que la juez Diana Yadira Garrido Colonia fije para el viernes 22 de marzo la audiencia de cierre de investigación complementaria.

En esa audiencia se definirá si se atiene a un procedimiento abreviado, es decir que confiese su culpa y le medio castiguen su robo, o se va un juicio oral por el delito de peculado cometido en pandilla, por cobrar dos veces la pavimentación de una calle.

En la carpeta de investigación 157/2023 están como coacusados de Aguilar Arroyo el secretario de la Comuna de Motul, Reynaldo Luis Canul Guerra; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados, SA de CV”, Salvador Alberto C.C.

Todos los involucrados tiene abogados particulares, que a todas luces han buscado aplazar las audiencias, con la “ayudadita del juez de $ospechocas actuaciones, y más en este caso en el que con dinero hasta el juzgador baila.

Esta denuncia fue interpuesta por el auditor superior del Estado, el contador público Mario Can Marín y en ella se asentó que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) detectó que el Ayuntamiento de Motul, que preside el #RataZorro justificó un contrato de obra pública de la pavimentación de una calle de Motul por un monto de 816,476 pesos, en el año 2021.

Sin embargo, esa obra fue ejecutada en el año 2018, lo que salió a relucir al verificar la ASEY, pues se detectó que en el 2019 se reportó la conclusión de los trabajos de pavimentación de esa misma calle.

Como hemos publicado ampliamente, el alcalde #RataZorro Aguilar, sus funcionarios y el representante de esa empresa constructora cobraron en dos ocasiones por el mismo trabajo de pavimentación, obteniendo un lucro indebido.