MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/03/24.- Hoy viernes, en Yucatán se esperan temperaturas máximas de hasta 40º C, con un bochorno de 44º C y no se esperan lluvias.

TRES DÍAS CON 40º C O MÁS: De sábado a lunes, en Yucatán prevalecerá un ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas que superarían los 40º C y no habrá lluvias.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 38 a 40º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú y Tecoh
De 37 a 39º C en Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 36 a 38º C en Tizimín, Espita y en Peto
De 35 a 37º C en Valladolid
De 34 a 36º C en Chemax y en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera tiempo estable, ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo medio nublado; en Mérida y el interior del estado soplarán vientos del sureste. En tanto que serán del este-sureste en la costa.

Se espera una sensación térmica de 42 a 44º C; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 10 a 12 unidades; una humedad máxima de 85 a 90% al amanecer y una mínima de 35 a 40% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Para hoy viernes se pronostica cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en Campeche. Se espera un ambiente templado durante la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde, mientras que el viento soplará del sureste, de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 40 se extenderá sobre el norte del país y, en interacción con una baja presión de núcleo frío sobre el noroeste de México, la corriente en chorro polar, una línea seca en el norte de Coahuila y un canal de baja presión sobre el norte del país, ocasionaría lluvias, que estarían acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Se esperan vientos de 60 a 80 km/h en el noroeste y norte del país, además de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Seguirán las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la entrada de humedad de ambos océanos propiciarán lluvias en Chiapas y chubascos en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en estados del centro del país.

Finalmente, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre el noreste, occidente, centro, sur y sureste del suelo nacional, incluida la Península de Yucatán.