UMÁN, Yucatán, miércoles 13/03/2024.- Lo que fue un pleito de ebrios se convertirá en un calvario que se paga con pena de 10 a 15 años de cárcel para Ismael Abraham X.C., quien en febrero golpeó J.A.M.C., quien cayó, se golpeó la cabeza y luego murió.

La juez de control de Umán, Ileana Elizabeth Álvarez de la Cruz vinculó a proceso penal a Ismael por homicidio simple, luego del pleito que éste tuvo con el ahora occiso, en el fraccionamiento San Francisco.

La juez Álvarez de la Cruz le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

De este asunto, poco se sabe, porque al principio se pensó que se trató de un simple pleito, pero al final J.A. falleció, luego que el sábado 10 febrero, a las 20:30 horas, Ismael Abraham estaba en la puerta de una casa de la calle 20 entre 7 y 9 del fraccionamiento San Francisco, de Umán y le dio un putazo a J.A.M.C., quien cayó, se golpeó la cabeza y luego murió de traumatismo craneoencefálico.

MÉRIDA
Burla a la justicia y NO pagará el delito que cometió.-
El ladrón Miguel Ángel Rodríguez Mugarte ya tiene un pie fuera del Penal y está listo para robar de nuevo, ya que, injustamente, aunque sea ley es ley injusta, pagará unos pesitos y cambiará los 2 años, 10 meses y 15 días de cárcel por su libertad.

Lo logró por medio de un procedimiento abreviado, luego que robó un televisor de 55 pulgadas, unos tenis y una playera el 10 de marzo del 2023, a las 09:40 horas, en una casa de la calle 125 entre 134 y 138 del fraccionamiento Diamante II, donde vive Oscar Antonio A.V. Al caco lo detuvieron cuando se retiraba con el botín.

Ante el juez de control José Enrique Sáenz Dzul dio fe a este injusto, pero legal procedimiento, que deja medio impune el delito, el cual NO se castiga, y también lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de 27 días multa y a que repare el daño, en 4 mil pesos (ya se adelantaron 2 mil pesos), y le prohibió que se acerque a la víctima y a su domicilio.

Debido a que la pena corporal no rebasa los 4 años y 1 día de prisión, este ladrón puede conmutar la sanción mediante un pago.

KANASÍN
Violento caco ya es huésped del penal meridano.-
Al violento caco Alfredo S.G. lo imputaron y vincularon a proceso penal por el delito de robo con violencia porque, sin más, al ver que una persona llegaba a su casa, se acercó por detrás, la amenazó y le quitó mil pesos.

Sin embargo, lo detuvieron y la juez de control de Kanasín, Mariza Virginia Polanco Sabido en una sola audiencia lo imputó y vinculó, además de que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por todo el tiempo que dure el proceso penal. Luego dio un plazo de tres meses para el cierre dela investigación complementaria.

El violento robo fue el miércoles 6 de marzo, a las 13:25 horas, en frente de una casa que se ubica en la calle 20 entre 9 y 11 de Tixpéual, cuando se acercó a una persona, la jaló por la espalda y la despojó de mil pesos.