TIZIMÍN, Yucatán, miércoles 13/03/24.- Jorge André Díaz Loeza trae la política y la visión de empresario en la sangre, pues sus padres lo han encaminado a ser uno de los inversionistas más fuertes de Tizimín y a hacer política.

Jorge Díaz, quien es el candidato del PAN a la alcaldía tizimileña es uno de los cuatro hijos de los esposos Jorge Díaz Chavo y doña María Inés Loeza Rodríguez, junto con Edgar, Emanuel y María Inés.

LA POLÍTICA, HERENCIA MATERNA: De acuerdo con varios tizimileños la mamá de Jorge fue una de las primeras mujeres que incursionó en la política, de la mano de Daniel Ávila Ruiz, pues fue suplente de éste cundo fue diputado local en el periodo 2009-2012.

En ausencia de Ávila Ruiz doña María Inés solía asistir a eventos públicos y era muy conocida por su pasión por la educación.

EL INICIO EN LA POLÍTICA: Nuestros entrevistados dijeron que Jorge Díaz, quien es Médico Veterinario Zootecnista, fue regidor del ayuntamiento de Tizimín, en el periodo 2010-2012, cuando fue alcalde el extinto Jose Dolores Mezo Peniche, y también formó parte de la directiva en la Asociación Ganadera Local (AGL) de Tizimín.

EL AMOR AL CAMPO Y A LA GANADERÍA, HERENCIA DEL ABUELO: De acuerdo con nuestras fuentes, el amor por el campo, la agricultura y la ganadería lo heredó de su abuelo, Edgardo Díaz, un conocido ganadero que fue pionero en la apicultura.

“Jorge Díaz siguió el ejemplo de su abuelo y de su padre, pues trabajó fuerte en la iniciativa privada administrando el rancho y la granja de su familia, llamada “Santa Fe”, precisaron los entrevistados.

Hoy, terció uno de nuestros informantes, el empresario tizimileño es una de las piezas fundamentales de la procesadora y comercializadora de carne de res, además de que, junto con la familia, tienen una productora de carnes TIF, es criador de ganado comercial y de registro, quien precisó que el ex secretario de Desarrollo Rural fue uno de los primeros en Tizimín en producir forrajes en volúmenes altos, y granos, entre otros insumos alimenticios para ganado bovino y ovino.

VISIÓN EMPRESARIAL: Su visión como empresario va más allá de lo que hoy le ofrece a Tizimín, pues busca llegar a mercado extranjeros dándole valor agregado al ganado bovino.

Visto con buenos ojos, por un trabajador nato, los entrevistados afirman que Jorge también está comprometido con los tizimíleños, pues, después de estar de titular de la Seder, en el gobierno de Mauricio Vila Dosal afloró de nuevo el amor por dar su granito de arena en Tizimín y sus comisarías y por medio de la alcaldía busca avanzar en el desarrollo del municipio y seguir posicionando a la zona como ganadera, turística, comercial y creadora de empleos.

LA FAMILIA: Jorge Díaz está casado con Anaely Magaña, con quien tiene dos hijas Julia y Elisa. Su esposa ha comenzado a ganarse el corazón de los tizimileños, pues en las reuniones a las que ha asistido tiene un contacto directo con las mujeres y niños.