MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/03/24.- Hoy sábado, primero de los cinco que trae marzo, se espera calor de hasta 37º C, bochorno de hasta 40º C y hay muy bajas probabilidades de lluvias.

CALOR Y SIN LLUVIAS: La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en Yucatán, de modo que de domingo a martes no lloverá y las temperaturas máximas serán de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Halachó, Maxcanú, Tixkokob, Tecoh, Ticul y Acanceh
De 34 a 36º C en Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Oxkutzcab y Tekax
De 33 a 35º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 31 a 33º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y vientos del sureste para Mérida y el interior del estado y del este-sureste en la costa. No se esperan lluvias.

Se espera una sensación térmica (bochorno) de 30 a 40º C; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; una humedad máxima de 85 a 90 % al amanecer y una mínima de 40 a 45% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: La llegada de una vaguada sobre la Península de Yucatán, aunado a la entrada de aire marítimo tropical favorecerán el incremento de nublados y probabilidad para lluvias aisladas en el centro y sur de Campeche, así como en Quintana Roo. Se espera un ambiente se tornará muy caluroso en el día y cálido al amanecer, con viento del este-sureste, que viraría en la tarde al noreste y noroeste, con rachas de 40 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Un canal de baja presión en el sureste mexicano ocasionaría lluvias y chubascos en estados del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, y en Chiapas.

Por otra parte, las corrientes en chorro polar y subtropical producirán fuertes rachas de viento con tolvaneras en el noroeste y norte del país, además de chubascos en Baja California.

Un canal de baja presión sobre Coahuila ocasionaría fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas del noreste del país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente de cálido a caluroso y escasa probabilidad de lluvia sobre gran parte de la República Mexicana.