MÉRIDA, Yucatán, jueves 29/02/24.– Hoy jueves, último día del mes, del año bisiesto, se espera mucho calor, de hasta 38º C, con bochorno de 42º C y sin lluvias. En Mérida la temperatura máxima sería de 35 a 37º C.
CALUROSO FIN DE SEMANA: Viernes, ambiente caluroso debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el occidente del Mar Caribe, continuará generando ambiente y no se esperan lluvias; el sábado, un canal de baja presión ocasionaría lluvias aisladas y seguirá el calor, mientras que un nuevo frente frío entrará al noroeste y norte de la patria. El domingo, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera estará en el sur de la República Mexicana y mantendrá el calor fuerte. En esos tres días las temperaturas máximas serían de 35 a 40º C.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Umán, Halachó y Maxcanú
De 35 a 37º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 34 a 36º C en Motul en Valladolid, Tizimín y Espita
De 33 a 35º C en Chemax y Peto
De 30 a 32º C en el puerto de Porgreso
PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Se espera un amanecer algo fresco y luego habrá tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y vientos del este-sureste. No se esperan lluvias.
La sensación térmica sería de 40 a 42º C; la radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; la humedad máxima de 85 a 90 %, al amanecer, y la mínima de 30% a 35% en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en ambos estados y ambiente matutino templado, mientras que el vespertino será de cálido a caluroso. El viento será del Este, de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Al frente frío 38, estacionario sobre el norte y noreste del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionaría lluvias y chubascos en ambas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como refrescamiento de las temperaturas en el oriente del país. Se pronostican fuertes rachas de viento en el norte, noreste, oriente y sureste de México.
Por otra parte, canales de baja presión, en combinación con la humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias y chubascos en el oriente y sureste de México, incluida la Península de Yucatán.
Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, centrada en occidente del Mar Caribe, mantendrá el ambiente caluroso sobre el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.