MOTUL, Yucatán, jueves 29/02/24.- A río revuelto, ganancia de pescadores: Todo indica que Lucio Estrella Canul puede aprovechar esta oportunidad y ganar la alcaldía, pero debe oponer en cintura a traidores que se fueron y ahora vuelven a hacerle daño al PAN, indican ciudadanos.

En un balance previo a la campaña por la alcaldía, varios observadores de la política hacen un recuento de lo que acontece, miden posibilidades y analizan a candidatos y partido políticos.

Entre los candidatos hay de todo, desde carne de cañón, hasta títeres de corruptos y otros simplemente tiene sombras que dañan sus ideas.

MOVIMIENTO NARANJA: La candidata Lety Kuk Escobedo no es conocida en Motul, porque simplemente vivía en Mérida y solo por la campaña “bajó” a vivir a Motul. Esparte de la comparsa de Morena para restarle votos al PAN y tratar de que gane Carlos el “Puruxón” Ortega, a quien la gente no quiere. Ivonne Ortega, dueña de MC,0 se vendió a Morena.

PRI: El candidato es Mario “Okol Tierras” Peraza Ramírez, quien sólo busca seguir mamando del erario, como sus nuevos miembros traidores del panismo que encabeza Aremy Mendoza Cuevas; también está la sombra del ex alcalde Julián Pech Aguilar y de la esposa de éste Ave Falla, quien ya fue candidata a la alcaldía del PRI y Movimiento Ciudadanos.

PAN: Lucio Estrella Canul se mueve como liebre en el campo y se siente confiado; sin embargo debe poner orden en la casa, porque hay gente que solo simula trabajar para el bien del PAN, y a los que si trabajan los reemplazan por éstos que se sienten panistas de corazón, pero cuando Acción Nacional estaba en sus peores momentos se fueron para otro partido.

MORENA: El candidato José Carlos “Puruxón” Ortega, quien no acierta en nada, porque es títere de su jefe, el alcalde de Motul Roger #RataZorro Aguilar Arroyo, quien para seguir impune en sus procesos hizo amarres con el candidato a gobernador de ese partido, “Lechitas” Díaz Mena.

El alcalde impuso de candidato a su títere “Puruxón” Ortega, pensando que con la nómina del municipio, unos 2,500 empleados, sus más de 1,300 aviadores y unos 2,000 votos comprados Morena ganaría la presidencia de Motul.

COMPRA DE VOTOS: Habrá descarada compra de votos por los partidos y Morena amenazará a los beneficiarios de becas, para que voten por sus candidatos o se las quitarán.

En Motul habrá una derrama de millones de pesos en este proceso electoral: A río revuelto, ganancia de pescadores.