MÉRIDA, Yucatán, miércoles 28/02/24.- La mitad de la semana será calurosa, con hasta 37º C, en el Suroeste de Yucatán, y hasta 38º C en Mérida, con bochorno de 37 a 39º C y sin lluvias.

Para mañana jueves el viernes y el sábado, en Yucatán se espera que NO haya lluvias y que las temperaturas máximas sean elevadas, de 35 a 40º C. El frente frío 38 dejará de afectar al país y otro frente frío se acercará al noroeste de México.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 37 a 39º C en Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá
De 36 a 38º C en Mérida, Kanasín, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 35 a 37º C en Izamal
De 33 a 35º C en el puerto de Progreso, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 32 a 34º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera un amanecer de algo fresco a fresco y luego habrá tiempo estable, con ambiente de caluroso a muy caluroso y cielo mayormente despejado, además de vientos del sureste.

La sensación térmica sería de 37 a 39º C; la radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; la radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; la humedad máxima de 85 a 90 % al amanecer y la mínima de 30% a 35% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Continuará el dominio de un amplio sistema anticiclónico sobre la región y, en combinación con entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionarán cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en la costa centro y sur de Quintana Roo y sin probabilidad de lluvias en Campeche. Se espera viento del sureste, de 15 a 25 km/h, y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras, con ambiente de templado a cálido durante la madrugada y muy caluroso en la tarde.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 38 entrará por el norte y noreste de México y, en interacción con una circulación de baja presión en altura y con la humedad de la corriente en chorro subtropical, ocasionaría lluvias en Sonora y Chihuahua, además de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, en el norte de Veracruz, y lluvias aisladas en Sinaloa y Guanajuato, con probable caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire que lo impulsa ocasionará ambiente de frío a muy frío en sierras de Baja California y la Sierra Madre Occidental, con temperaturas mínimas gélidas matutinas, menores a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango, además de rachas de viento fuertes a muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 80 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión en el oriente de la Mesa del Norte y de la Mesa Central incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en Querétaro, Hidalgo y en el norte de Puebla.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino cálido en el occidente, centro, sur, oriente y sureste mexicanos, incluido el Valle de México; se esperan temperaturas máximas calurosas, mayores a los 35° C en zonas de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.