MÉRIDA, Yucatán, martes 27/02/24.- Tal como se esperaba, hoy martes el calor y el bochorno se elevarán más y serían de hasta 37 y 39º C, respectivamente y sin lluvias en el estado.

El miércoles la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se ubicará en el noreste de la Península de Yucatán, de modo que del “tuch” de la semana al viernes habrá calor de 35 a 40º C y escasas probabilidades de lluvias, como hasta ahora.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 35 a 37º C en Halachó
De 34 a 36º C en Mérida, Kanasín, Umán, Maxcanú, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 33 a 35º C en Motul, Izamal, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 32 a 34º C en Peto, Valladolid, Tizimín y Espita
De 31 a 33º C en Chemax y el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera un amanecer de fresco a frío y luego tiempo estable, con ambiente caluroso y cielo despejado, además de vientos del sureste en Mérida y el interior del estado y del este-sureste en la costa.

Las temperaturas mínimas serían de 14 a 16º C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste; de 19 a 21º C en la costa, y de entre 18 a 20º C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado.

Se espera una sensación térmica de 37 a 39º C; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; una humedad máxima 80 a 85 % al amanecer y una mínima de 35 a 40% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Hoy martes se espera cielo parcialmente nublado, con lluvias aisladas en Quintana Roo y sin lluvia en Campeche. Habría bancos de niebla al amanecer en zonas de Campeche. El ambiente matutino será templado y el vespertino de caluroso a muy caluroso, con viento del este y del noreste de 10 a 20 km/h en las costas de ambos estados.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy martes, una vaguada polar se extenderá sobre Baja California y al interactuar con la humedad transportada por la corriente en chorro subtropical producirá chubascos con lluvias, descenso de la temperatura y rachas de viento fuertes sobre el noroeste y norte del país.

A su vez, una línea seca en el noreste mexicano y la circulación de un sistema de alta presión sobre el Golfo de México mantendrán la surada en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el norte de Veracruz.

Finalmente, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvias en el noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.