MÉRIDA, Yucatán, lunes 26/02/24.- Hoy, último lunes de febrero, se espera calor de hasta 36º C, en el Suroeste de Yucatán, bochorno de 37º C y sin lluvias. En Mérida la máxima sería de 33 a 35º C.

SEMANA CALUROSA: A partir del martes y hasta el domingo se esperan temperaturas de hasta 37º C y un alto bochorno, aunque las temperaturas mínimas serían de 13 a 22º C, dependiendo de la zona (en Mérida serían de 16 a 20º C), y con muy escasas probabilidades de lluvias. De esto informamos en otra nota.

Temperaturas máximas de hoy lunes en Yucatán
De 34 a 36º C en Halachó
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán. Maxcanú, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab y Ticul
De 32 a 34º C en Hunucmá, Izamal, Motul, Peto y Tekax
De 31 a 33º C en Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita
De 28 a 30º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera un amanecer de fresco a frío y luego tiempo estable, con ambiente caluroso y vientos del este; las temperaturas mínimas serían de 13 a 15º C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste; de 18 a 20º C en la costa, y de 16 a 18º C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado.

MÁS BOCHORNO: Se espera una sensación térmica de 36 a 38º C ; una radiación solar de 1.000 a 1.100 watts/m2; una radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; una humedad máxima de 85 a 90 % al amanecer y una mínima de 35 a 40% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en el sur de Quintana Roo, debido a la entrada de aire húmedo del Mar Caribe, mientras que en Campeche no se esperan lluvias, por la influencia de un anticiclón en los niveles medios de la tropósfera.

En ambos estados se espera un ambiente caluroso durante el día y de fresco a cálido en la noche, con vientos del este, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en el litoral.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy lunes, al comenzar la última semana de febrero, una vaguada polar que se aproximará al noroeste de México interaccionará con humedad de la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionaría chubascos en Baja California y Sonora y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, además de descenso de temperatura y vientos con rachas de 60 a 80 km/h acompañadas de tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Una línea seca que persistirá sobre el norte y noreste de la República Mexicana causaría viento del Sur, con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se espera viento del Norte, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo en el transcurso del día y la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe ocasionaría lluvias aisladas en Quintana Roo.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera en el occidente del país mantendrá baja probabilidad de lluvia y ambiente vespertino cálido en la mayor parte del suelo nacional, que será caluroso, con temperaturas máximas superiores a 35° C en algunas zonas de los estados del noreste de México, centro y sur del litoral del Pacífico mexicano, sur y oriente de la Mesa Central y occidente de la Península de Yucatán