MÉRIDA, Yucatán, domingo 25/02/24.- La semana finalizará hoy domingo con calor de hasta 35º C (en Mérida sería de hasta 34º C) SIN lluvias, con viento del este-noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en la costa.

MÁS CALOR Y SIN LLUVIAS: De mañana lunes al miércoles no llovería en Yucatán, debido a un anticiclón y las temperaturas mínimas serían de 30 a 35º C, aunque el miércoles serían de 35 a 40º C. La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se colocará al noreste de la Península de Yucatán, lo que ocasionará calor en Yucatán.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATAN
Mérida de 32 a 34º C
Suroeste: de 33 a 35º C
Sur: de 32 a 34º C
Oriente: de 31 a 33º C
Noreste: 31º C
Costa: de 26, en el Noreste, a 29º C, en el Poniente, con 27º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy domingo se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en QUINTANA ROO, debido a la entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México, mientras que NI en YUCATÁN NI en CAMPECHE se esperan lluvias, por la influencia de un anticiclón en el nivel medio de la tropósfera.

El ambiente vespertino será de cálido a caluroso, sin embargo, la masa de aire frío, en proceso de modificación, asociada al frente frío 37 mantendrá ambiente de fresco a templado durante la noche y en la madrugada del lunes. El viento soplará del este-noreste. de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en las costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo mayormente despejado y ambiente caluroso durante el día, así como fresco a frío durante la noche y en la madrugada, además de baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana.

El frente frío 37 dejará de afectar al país, mientras que la masa de aire frío que lo acompañó continuará modificando sus características térmicas, permitiendo el gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el noreste, oriente y sureste del país, además de ocasionar viento del Sur, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas, así como viento del Norte, con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, la entrada de humedad del Océano Pacifico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría lluvias aisladas en el sureste mexicano y en Quintana Roo.