MÉRIDA, Yucatán, miércoles 21/02/24.- El sur del estado volvió a ser ayer martes la zona más fría de Yucatán, pues la temperatura mínima fue de 9º C en Oxkutzcab, apenas 1º C más que la víspera, cuando hubo 8º C en Ticul y en Becanchén, Tekax.
Ayer, cuando en Yucatán no hubo lluvias significativas, la temperatura máxima en el estado fue de 32° C en Muna, seis grados menos que el récord de este año, que es de 38º C, registrado en Mocochá el domingo 4 de este mes.
En lo que toca a México, el lugar más frío fue San Juanito, Chihuahua, con -10.6º C, en tanto que el más caliente fue Tapachula, Chiapas, con 34.6º C.
RESUMEN DE LO OCURRIDO AYER MARTES
Debido a los efectos de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío 35 hubo un amanecer de frío a muy frío y luego ambiente templado durante el día y frío por la tarde y noche; hubo cielo despejado con descenso gradual de la temperatura en la noche y sopló viento de fresco a frío, del norte y del noreste.
Mientras que Ticul y Becanchén se quedaron a 3º C de romper el récord de frío de este año, que es de 6º C, ocurrido el martes 6 de febrero en Becanchén, comisaría de Tekax, pues el lunes amanecieron con 8º C, Oxkutzcab se quedó a 3º C de empatarlo.
RECORD HISTÓRICO DE FRÍO: El récord histórico de frío a romper en Yucatán es de 0º C, que se dio dos veces en Nohalal, comisaría de Tekax: El 28 de diciembre de 2006 y el 23 de enero de 2009. mientras que el de Mérida es de 6.5º C, en diciembre de 1973.
MÁXIMAS Y MÍNIMAS DEL AÑO: En lo que va del 2024, la temperatura más baja es de 6º C, que ocurrió el martes 6 de febrero en Becanchén, comisaría de Tekax; la temperatura más alta es de 38° C, en Mocochá, el domingo 4 de febrero; la lluvia máxima en 24 horas es de 97.4 milímetros, en el puerto de Progreso, el lunes 22 de enero.