MÉRIDA, Yucatán, lunes 19/02/21.- Hoy lunes amaneció muy frío en Yucatán, con hasta 10º C, y se espera un día de templado a algo caluroso, con máximas de 31º C en el Sur del estado, mientras que en Mérida será de 27 a 29º C. NO se esperan lluvias.

“NORTE” DEBIL Y CORTO: Para el viernes, un nuevo Frente Frío deberá de arribar a la zona, pero se espera que sea de intensidad débil y de corta duración, de modo que sólo prolongará los amaneceres fríos hasta el domingo.

SEMANA CON MADRUGADAS MUY FRÍAS: Debido a los efectos de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío 35 se esperan madrugadas y amaneceres de fríos a muy fríos, con ambiente de algo caluroso a caluroso durante el día, con cielo medio nublado el lunes y de mayormente despejados a despejados el resto de la semana.

El lunes los vientos soplaran del norte y del noroeste; el martes del norte y del noreste; el miércoles y jueves del este y del noreste; el viernes del noreste, y el sábado y domingo del este-noreste.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY LUNES EN YUCATÁN
De 29 a 31º C en Halachó, Maxcanú, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 28 a 30º C en Umán, Izamal, Tecoh, Acanceh, Chemax y Valladolid
De 27 a 29º C en Mérida, Kanasín, Tixkokob, Espita y Tizimín
De 26 a 28º C en Hunucmá y Motul
De 24 a 26º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: El lunes empezó con un amanecer de frío a muy frío, con mínimas de 10 a 13º C, o menos; se espera ambiente de templado algo caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado, con vientos del norte y del noroeste.

Se espera que la sensación térmica sea de 26 a 27º C; la radiación solar de 800 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; la humedad máxima de 90 a 95 % al amanecer y la mínima de 50% a 55% hacia el mediodía.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de precipitaciones pluviales, debido a la influencia de un anticiclón ubicado en el Golfo de México. La masa de aire frío asociada al frente 35 está en proceso de modificación, por lo que se prevé un aumento de las temperaturas máximas en la Península de Yucatán; sin embargo, en la noche y en madrugada del martes se espera ambiente de fresco a templado en la mayor parte de la región. Los vientos serán del norte-noroeste, de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en el litoral.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy lunes, el frente frío 35 se desplaza sobre el Mar Caribe y dejó de afectar al país, en tanto que la masa de aire ártico que lo impulsó comenzará a modificar sus características térmicas, propiciando un aumento gradual de las temperaturas vespertinas; sin embargo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y en la noche en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

También ocasionaría viento del norte con rachas de fuertes a muy fuertes y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, humedad proveniente de ambos litorales producirá lluvias y chubascos en zonas del sureste mexicano y en la Península de Yucatán.

Seguirá el oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas del Pacífico Central.