OXKUTZCAB, Yucatán, lunes 12/02/2024.- Con el compromiso de divertir a los oxkutzcabenses los Reyes del Carnaval 2024, Arizbe I y Chapu fueron coronados por el alcalde Juan José Martín Fragoso, presentándose ante el pueblo con el espectáculo denominado “Piratas Tesoros del Caribe”.

Tras ser coronados los reyes Arisbe Aime Gómez Estrella y Edgar Alberto Magaña Parra dijeron estar felices y orgullosos en representar el Carnaval de Oxkutzcab, agradecieron al público y la participación de ex soberanos parte fundamental de la historia del carnaval, agradecieron a las autoridades e invitaron para que todos formen parte de las festividades.

El presidente municipal Juan Martin, acompañado de su esposa Ángeles Novelo Caamal y de regidores, dio la bienvenida al público y recalcó que le dio mucha emoción de ver los reyes que han representado el carnaval dentro la historia de Oxkutzcab que sido el mejor del sur del estado.

BAILE DE LOS XTOLES

Las festividades al Dios Momo continuaron con un paseo, una noche de vaquería amenizado por la orquesta de Arturo González y a las 11 el baile tradicional de los Xtoles, donde miles de oxkutzcabenses se divirtieron junto con el alcalde Juan José Martín y su esposa Ángeles Novelo.

Los Xtoles son grupos de mestizos y mestizas harapientos que invadían la plaza y causaban la euforia de los espectadores durante el Carnaval, y la gente de Oxkutzcab se entrega a la diversión y la alegría.

Las festividades continuarán hoy lunes a las 18:00 horas, tarde infantil con la presentación del payaso Cocolín, concurso infantil de disfraces y por la noche baile con Estibent y los Reyes del sabor alternando con el impacto tropical del sureste los Mega Tropical.

PERIÓDICOS CARNAVALESCOS

Dentro del carnaval una tradición muy singular en Oxkutzcab son los periódicos carnavalescos. En ellos se satiriza o crítica humorísticamente a diferentes personajes de la población que durante el año han cometido escándalos públicos.

El Martes de Carnaval, por ser el último día de fiesta, se celebra conun baile y después de la medianoche se lee el Testamento de Juan Carnaval, el cual en forma picaresca deja sus bienes a diferentes personajes de la población. Posteriormente queman el muñeco que lo representa.