NOM PEN (AP), lunes 12/02/2024.- El hermano de un niño que murió la semana de gripe aviar en Camboya ha dado positivo al virus, informó el lunes el Ministerio de Salud del país.

La muerte del chico de 9 años en la provincia nororiental de Kratie fue la primera de gripe aviar en Camboya este año, luego de las cuatro del año pasado reportadas por la Organización Mundial de la Salud.

La gripe aviar normalmente se contagia entre aves y no era considerada una amenaza para los humanos hasta el brote estallado en 1997 en un mercado de pollos en Hong Kong. La mayoría de los casos en humanos se debían a contacto directo con las aves infectadas, pero han surgido temores de que el virus se pueda contagiar más directamente entre personas.

La OMS y el Programa Mundial de Alimentos advirtieron este mes que las festividades por el Año Nuevo Lunar en muchos países asiáticos podrían causar contagios.

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Camboya indicó que el joven de 16 años dio positivo al virus, pero no presenta síntomas. El joven está recibiendo tratamiento médico y las autoridades tratan de determinar con quién estuvo en contacto y cómo y dónde los niños contrajeron el virus.

El ministerio añadió que el niño que murió la semana pasada tuvo fiebre, dificultades para respirar, tos y desmayos tras comer un plato que sus padres habían cocinados con pollos y patos que habían criado.