MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/02/24.- El Jr y bueno para nada de Mariano B.M.T., hijo de un rico joyero del “mercado grande”, fue a la casa de su expareja sentimental e hijo para escandalizar, pero lo detuvieron y lo someterán a proceso penal.

El delito de este sujeto fue el martes 30 de enero, poco después de las 11:20 horas, cuando llega a la casa de su ex “Xun”, de la calle 12 entre 37 G y 37 F del fraccionamiento Águilas de Chuburná: Sacudió la reja de acceso principal a la vivienda y luego, al no poder abrirla, fue hacia otra reja de herrería artística, donde después de cinco minutos de forzarla logró abrirla.

Entró al porche del inmueble y empezó a gritar y a golpear la puerta de acceso a la casa, pero la mujer escuchó las sirenas de una patrulla y solicitó auxilio, de modo que policías de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron al riquillo inmaduro.

El juez de control José Enrique Sáenz Dzul lo imputó y lo vinculó por el delito de allanamiento de morada, le impuso medidas cautelares diversas a la prisión como firmar cada quince días; no salir del Estado y del país; sometimiento a cuidado y vigilancia, y no acercarse a la mujer ni a la casa de ésta ni a lugar donde ella trabaja.

Finalmente, el cierre de la investigación complementaria fijo en dos meses.

CONDENADO POR ROBO A TELMEX
Al ladrón César Antonio Jiménez lo “condenaron” a 1 año y 3 meses de prisión, que NO pasará en la cárcel, porque pagará un dinerito y estará listo para volver a robar, luego que “confesó que robó poco más de cincuenta metros de cable de Teléfonos de México, que estaba regado en el Anillo Periférico.

El sujeto, quien estuvo libre poco después de que lo detuvieron, porque el delito que se le imputaba no es considerado grave en libertad negoció el procedimiento abreviado y precisamente por eso se dejó pasar casi medio año hasta que el el juez de control Santos Alfredo May Tinal lo llamó y le impuso la sanción.

Se le hizo saber que también se hizo acreedor a una multa de 35 días de salario; le ordenó que repare el daño en forma genérica; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos, y le prohibió que se acerque al testigo y al lugar de los hechos, hasta tres años después de compurgar la sanción corporal.

El robo fue el 2 de junio de 2023, a las 12 horas, en el kilómetro 43.9 del Anillo Periférico, donde el caco se apoderó de un cable de varias fibras de colores de revestimiento de color negro, con medida de 54.30 metros con la leyenda “Propiedad Telmex”, pero lo vio el señor Gabriel Jesús R.M., quien lo denunció y lo detuvieron policías de la Secretaría de Seguridad Pública.