MÉRIDA, Yucatán, sábado 10/02/24.- El fin de semana será caluroso, con máximas de 35 a 40º C en el Suroeste de Yucatán, mientras que en Mérida el calor sería de 33 a 35º C y con escasas probabilidades de lluvias.

POCAS LLUVIAS POR EL “NORTE”: El frente frío 34, que será reforzado, ocasionará un “Norte” el lunes y el martes en Yucatán, aunque hay bajas probabilidades de lluvias en esos días, en los que habría chubascos y el domingo y el lunes seguirá el calor de 35 a 40º C, en tanto que el martes sería de 30 a 35º C.

A partir del lunes, se espera un gradual incremento en la probabilidad de lluvia en estados del occidente, centro y sur del país, debido a la abundante entrada de humedad, que producirá r la corriente en chorro subtropical.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 36 a 38º C en Halachó
De 34 a 36º C en Maxcanú, Izamal, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 33 a 35º C en Mérida, Kanasín, Umán, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Tizimín
De 32 a 34º C en Peto, Valladolid y Espita
De 31 a 33º C en Chemax y en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Hoy sábado se espera que el dominio de un extenso anticiclón, que cubre la Península de Yucatán ocasionará tiempo más estable y seco, con escasas lluvias y habría lloviznas en la costa norte y en el centro de QUINTANA ROO, así como en el oriente de YUCATÁN, mientras que en CAMPECHE no lloverá y predominará cielo parcialmente nublado. Además, en los tres estados el viento soplará del este-sureste “surada”, con rachas alrededor de los 50 km/h, así como ambiente caluroso en el día y de templado a cálido al amanecer.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy sábado, el frente 34 que será reforzado por una nueva masa de aire frío en el transcurso del día, sobre el norte del país, y la séptima tormenta invernal, la cual recorrerá el suroeste y sur de los Estados Unidos y, en interacción con la vaguada polar y con humedad de las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán rachas de viento fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana y con posible formación de torbellinos en Coahuila, además de chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango y lluvias aisladas en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nuevo León.

Habría caída de nieve o aguanieve, con ambiente gélido en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y con ambiente muy frío en sierras de Sinaloa.

Un canal de baja presión sobre el noreste mexicano y aire húmedo del Golfo de México y del Mar Caribe ocasionarían lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo, mientras que aire húmedo proveniente del Océano Pacífico producirá lluvias aisladas en zonas de Nayarit y Oaxaca.

Una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera ocasionará baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas en el occidente de la Península de Yucatán, el sureste, oriente, centro y en el occidente de la República Mexicana, con valores máximos calurosos, por arriba de los 35° C, en Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Finalmente, soplarán fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, incluyendo al Valle de México, que serían muy fuertes, con tolvaneras en zonas de Guanajuato.

Seguirá el viento del Sur (surada) con rachas fuertes en la vertiente del Golfo de México, sureste del país y en la Península de Yucatán.