MÉRIDA, Yucatán, viernes 09/02/24.- Aunque en el amanecer de hoy viernes hubo una ligera llovizna, hay muy pocas probabilidades de lluvias y el calor sería de hasta 36º C, en el Suroeste, con un alto bochorno de hasta 39º C.

FIN DE SEMANA: En Yucatán se espera tiempo estable, ambiente caluroso, con madrugadas y amaneceres con algo de fresco. El sábado las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C y el domingo de 35 a 40º C, mientras que el lunes azotaría otro “Norte”, ocasionado por el frente frío 34, que será de débil a moderado.

SEGUIRÁ LA SEQUÍA: Aunque hoy amaneció con una ligera llovizna, al menos en el Poniente de la ciudad, se espera que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasione tiempo estable, baja probabilidad de lluvia y temperaturas vespertinas cálidas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Halachó
De 33 a 35º C en Maxcanú
De 32 a 34º C en Mérida, Kanasín, Umán, Tecoh, Acance, Hunucmá, Oxkutzcab, Peto y Ticul
De 31 a 33º C en Izamal, Motul, Tixkokob, Peto, Valladolid, Tizimín y Espita
De 30 a 32º C en Chemax
De 29 a 31º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Se espera un amanecer algo fresco y luego ambiente caluroso, cielo de mayormente despejado a medio nublado y con vientos del sur y del sureste; la sensación térmica (bochorno) sería de 37 a 39º C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades; la humedad máxima de 90 a 95 % al amanecer y la mínima de 45% a 50% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se pronostica cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en ambos estados y se espera un ambiente matutino fresco, y templado en la costa. En la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso, con viento del Sur (surada), de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy viernes el frente frío 34 se extenderá sobre el noroeste y el norte de la República Mexicana y, en interacción con una vaguada polar sobre el noroeste del país y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará la Séptima tormenta invernal de la temporada.

Esta tormenta causaría rachas de viento de fuertes a muy fuertes, con tolvaneras, lluvias aisladas y chubascos en el noroeste y norte del suelo mexicano, además de ambiente gélido y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionarían fuertes rachas de viento y tolvaneras en la Mesa del Norte y en la Mesa Central, incluido el Valle de México, además de lluvias y chubascos en el noreste del país.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia y ocasionaría temperaturas vespertinas de cálidas a calurosas en el occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Prevalecerá el viento del Sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h sobre la vertiente del Golfo de México y la Península de Yucatán, así como en Oaxaca y Chiapas.