MOTUL, Yucatán, viernes 09/02/24.- Aunque, al estilo mañoso del #RataZorro, Reynaldo Canul Guerra retrasó el inicio de su proceso penal por tentativa de homicidio, al oficial mayor de la Comuna lo condenarían a por lo menos de 10 a 15 años de cárcel.

La juez de control Diana Yadira Garrido Colonia reprogramó la audiencia de imputación para el jueves 22 de febrero, a la 1 de la tarde, debido a que, mañosamente, los defensores de Canul Guerra alegaron que no tenían copia de la carpeta de investigación de su defendido.

La audiencia, que había sido programada para empezar al mediodía de ayer jueves 8 de febrero, pero comenzó un par de horas después, es por tentativa de homicidio en contra de Julio Balam Escamilla, que ocurrió el 11 de julio de 2022, en la calle 14 con 49 de la colonia “San Carlos”, de Motul.

EL ATAQUE ARMADO: Reynaldo llegó a bordo de una camioneta, junto con Pedro P.c. y Casildo D.u.; luego de insultarlo en varias ocasiones Canul y Guerra fue a la camioneta y sacó una escopeta la cual accionó mientras gritaba amenazas de muerte.

Sin embargo, a Julio lo detuvieron agentes de la policía municipal de Motul, quienes lo esposaron, lo llevaron detenido sin ninguna explicación y luego de mantenerlo incomunicado se le informó que enfrentaría cargos por allanamiento de morada, lo cual no correspondía con lo ocurrido.

Este Oficial Mayor del Ayuntamiento de Motul también está denunciado por enriquecimiento ilícito por el escándalo del desvío de recursos por la construcción de las calles de Motul, las cuales se cobraron como nuevas cuando ya se habían construido, por lo cual enfrenta cargos por peculado cometido en pandilla, junto conel presidente municipal Roger #RataZorro Aguilar Arroyo; el director de Obras Públicas de Motul, Eric Martín Acosta Palma, y el representante de la compañía “Avril Ingeniería y Asociados SA de CV”.