MÉRIDA, Yucatán, jueves 08/02/2024.- Por instrucciones de la secretaria de educación federal, Leticia Ramírez Amaya, el doctor Carlos Ramírez Sámano, representante de la dependencia federal, llegará a Yucatán para investigar varios presuntos actos de corrupción en la Segey.

Después de que maestros y líderes yucatecos se reunieron en la Ciudad de México con Leticia Ramírez y abordaron en una mesa de trabajo el aumento salarial del 30% al sueldo base, y se investigue a la Segey por la venta y tráfico de plazas de amigos del actual secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, a lo que la titular de la dependencia federal ofreció que se investigará.

Según documentos que presentaron docentes líderes de la Cotrey, Maestros y PAAES unidos y Contrapropuesta Segey, Vidal Aguilar entregó varias plazas y acomodó a sus amigos y actores políticos violando los derechos de los docentes.

Entre las plazas que entregó presuntamente de manera fraudulenta está la de su “amiga íntima” Lorena Méndez Canto, ex priista y actual candidata por el PAN a la alcaldía de Dzidzantún, a la que puso como supervisora, lugar que le correspondía por derecho a la doctora en educación Luci Cañedo Martín, quien impugnó.

La impugnación no ha procedido por orden de Liborio Vidal, quien para ocultar a su amiga íntima la “Chiva” Méndez, la “guardó” como de directora de un CAM en Mérida, donde también los trabajadores ya la denunciaron por maltrato laboral.

El titular de la Segey también entrego una doble plaza a Daniel Hoyos Figueroa, con un sueldo mayor a los 130 mil pesos. Lo designó como director de planeación y con una plaza en un CAM con horarios no compatibles

Liborio Vidal entregó otra plaza de secretaria a modo a la esposa del secretario del sindicato de maestros de la sección SNTE33, BJ Emanuel González Chávez, lo que no es compatible con su horario, ya que también trabaja en la Secretaría de Salud del gobierno del estado.

Otra que se benefició con una plaza administrativa es la hermana de la secretaria general del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación SYTTE Yolanda Góngora Sosa, quien obtuvo la plaza de prefectura pese a que solo es bachiller y no cuenta con el perfil de licenciatura.

Un familiar del diputado por 11 distrito local, Luis Fernández, también se benefició con una plaza como favor político, por haber votado en contra de los maestros y a favor de las reformas del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán ISSTEY.

Otra plaza de contralor detectada que entregó Liborio Vidal por favores político y de manera fraudulenta beneficia a un familiar del alcalde de Tekax, Diego Ávila.

Ante las pruebas presentadas por los docentes, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, instruyó al doctor Carlos Ramírez Sámano para que realice una investigación en la Segey, y una mesa de trabajo de manera tripartita entre la dependencia federal, la Segey y una comisión de diálogo con los líderes magisteriales.

Leticia Ramírez de manera particular dijo que quizás la asignación de plazas sea legal, pero por tratarse de funcionarios públicos de la Segey y representantes sindicales de maestros “no es ético”.

En la mesa de dialogo participaron los maestros María Eugenia Aranda Echeverría, dirigente de la Acotrey; Víctor Manuel Enrique Cabrera, dirigente de Contrapuesta Segey; Limbergh Santoyo Arzápalo, dirigente de maestros y Paees unidos Mapa unid; Gaspar Melchor Ortega, enlace de Mapa unid, y la maestra Lizbeth del Socorro Mezo Polanco.