MÉRIDA, Yucatán, miércoles 07/02/24.- Luego de un frío amanecer en Mérida, donde hubo de 9 a 11º C, hoy miércoles se espera calor de hasta 32º C, en el Suroeste y en Oriente de Yucatán, con bochorno de 35º C y sin lluvias.

SE ALARGA LA “SEQUÍA”: Debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ubicada en el centro, sur y sureste del país, del jueves al sábado hay muy pocas probabilidades de lluvias en Yucatán; las temperaturas máximas serían de 30 a 35º C.

VAGUADA POLAR EN EL NORTE DEL PAÍS: Se acercará al Norte mexicano el jueves y el viernes y el sábado recorrerá el noroeste y el norte del país, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionaría lluvias, vientos fuertes y caída de nieve o agua nieve en esa parte del suelo mexicano.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MIÉRCOLES EN YUCATÁN
De 30 a 32º C en Halachó, Chemax y Valladolid
De 29 a 31º C en Maxcanú, Izamal, Hunucmá, Motul, Tixkokob, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 28 a 30º C en Mérida, Kanasín, Umán, Tecoh, Acanceh y Tizimín
De 26 a 28º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN
: Debido a los remanentes de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío 32, se espera un amanecer de fresco a frío y luego ambiente caluros y cielo medio nublado; en Mérida y en el interior del estado habrá vientos del este y del sureste en tanto que en la costa serán del este y del noreste.

La sensación térmica (bochorno) se elevará hoy y será de 33 a 35º C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades; la humedad máxima de 90% a 95 % al amanecer y la mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.

NOTA: En caso de falta de cobertura nubosa, las temperaturas mínimas podrían ser más bajas de las pronosticada

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: El dominio de un anticiclón, que cubre parte de la Península de Yucatán ocasionará tiempo más estable, con escasas lluvias en la costa norte de Quintana Roo, sin lluvias en Campeche y cielo parcialmente nublado. El viento soplará del este-noreste, con rachas alrededor de los 35 km/h, y el ambiente será cálido en el día y de templado a fresco al amanecer.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 33 y la masa de aire frío que lo impulsa avanzarán hacia el norte del país, mientras que la Sexta tormenta invernal se moverá lentamente sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, lo que ocasionaría chubascos y lluvias en las regiones mencionad, además de vientos muy fuertes a intensos en el noroeste, norte y noreste mexicanos, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

También ocasionaría caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua. Al final de este día, la Sexta tormenta invernal dejará de afectar al país.

Por otra parte, la masa de aire frío asociada al frente 32 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas, aunque durante la mañana y en la noche el ambiente se mantendrá de frío a muy frí, con heladas en zonas del noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y heladas en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Además, prevalecerá viento del Norte, con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec.

La entrada de humedad desde el Océano Pacífico ocasionaría lluvias aisladas en el occidente, sur y en el sureste de México.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur del país ocasionará tiempo estable y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del suelo mexicano.