PROGRESO, Yucatán, lunes 05/02/24.- Anticipando la llegad del “Norte”, hoy en la mañana comenzó a soplar el “Chikín Ik”, el llamado “viento malo”, que en este puerto ocasionó vaciante del mar del malecón, pues el agua se alejó varios metros de la playa.

CHIKIN IK Y VACIANTE: Hoy los progreseños amanecieron con el “Chikín Ik” y con la sorpresa de que el mar se había alejado unos metros y los expertos pescadores ribereños dijeron que es el viento que antecede al “Norte”.

Como anticipamos hoy en la mañana, el “Norte” dejaría fuertes rachas de viento, de hasta 80 Km/h en la costa y de hasta 60 Km/h en el resto del estado, habrá frío en la noche y hay muy pocas probabilidades de que llueva.

ANTECEDENTE: La última vaciante en este puerto fue el lunes 27 de noviembre del año anterior, que ocasionó que el mar se aleje y deje al descubierto una enorme playa, como estaba Progreso antes de la construcción del muelle ampliado.

El alejamiento del mar se debe a la cercanía del “Norte”, pero también se debe al ciclo lunar que influye en las crecientes y vaciantes del mar. Independientemente de la causa, el espectáculo natural que deja en Progreso es digno de admirarse.

Una semana antes de la última vaciante de noviembre, el chikin’ik (viento malo del noroeste) propició que el mar aumentara de nivel en la costa norte de la Península de Yucatán, donde varios puertos vieron rebasados sus malecones por el agua de mar.