SAN SALVADOR, El Salvador, lunes 05/02/2024.- “No vamos a ser sus lacayos”, dijo anoche el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dirigéndose a la prensa de España durante un mitin en la explanada frente al Palacio Nacional horas después de autoproclamarse ganador de los comicios celebrados este domingo y de que el Tribunal Supremo Electoral ratificará posteriormente con datos parciales preliminares la aplastante victoria del mandatario.

“Nosotros respetamos su monarquía hereditaria, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros”, proclamó el gobernante savadoreño ante miles de seguidores en la primera parte de su discurso, durante la cual realizó fuertes reproches a los enviados especiales de los medios extranjeros, especialmente de España, pero también a las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) así como a las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los activistas por los derechos humanos que han criticado su gestión.

“Lo único que les pedimos es respeto, nada más”, insistió en su diatriba contra la prensa y la comunidad internacional el presidente Bukele, quien comentó que su planteamiento se lo había manifestado a un enviado especial español, “pero aplica a todos los países del mundo”, puntualizó.

“Me decía un periodista español, ¿por qué quieren desmantelar la democracia? Y yo le dije: Pero ¿de qué democracia nos estás hablando? Democracia significa el poder del pueblo, y si los salvadoreños quieren esto, ¿por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños debemos de hacer?”, siguió diciendo.

Según Bukele, el concepto de democracia del que le habló este periodista era “el que le dicen sus jefes, allá en España. Pero eso no es democracia; eso sería colonia, imperialismo, elitismo, plutocracia, pueden llamarle como quieran pero no se llama democracia”, replicó.

El mandatario centroamericano aseguró: “El Salvador quiere hacer comercio con todos, El Salvador quiere que todos vengan a visitarnos, El Salvador abre las puertas de par en par para los ciudadanos del todo el mundo. Queremos que vengan, que nos visiten que nos conozcan, queremos ser sus amigos, sus aliados, sus socios… lo que no vamos a ser es su lacayos”, reiteró.