OXKUTZCAB, Yucatán, sábado 03/02/24.- Con su cara de “yo no fui” (pendejo le dicen en mi chan pueblo), Raúl Romero Chel, cual amo y señor del trapecio político se juega su sobrevivencia política con una doble baraja: Apoya al candidato a alcalde de Morena y al candidato a gobernador del PAN.
De acuerdo con observadores políticos del municipio, el ex alcalde le apostará en el municipio por el partido guinda y su candidato Fernando de Jesús Ayora Puerto, pero para el gobierno del estado se la jugará con Renán Barrera Concha, aspirante a gobernador de la alianza PAN-PRI.
DOCTORADO EN “COOX VIRAR”: Romero Chel, cuyo currículum vitae incluye un doctorado en “coox virar” (veletear, chapulinear), pues empezó su carrera política en el PT, de donde saltó al PRD y posteriormente invadió el PAN ahora su destino es Morena.
MAESTRÍA EN “ALTA TRAICIÓN”: Los entrevistados también dicen que tiene una y una maestría en “alta traición”, la cual tiene su propia hoja de ruta: Ya le vendió la idea al PAN de que operará a favor de Barrera Concha en municipios como Tadziu, Chacsinkin y Tzucacab, pero lo que no dice es que en Oxkutzcab los votos serán para MORENA.
DOBLE “BAXAL IT”: El hecho representaría un auténtico doble “baxal it” de Raúl Romero, tanto para al candidato morenista “Lechitas”, como para Renán Barrera, pues en la práctica apoyaría a ambos, algo que no es ajeno a Raúl, ya que en 2018, se mostró tanto con Mauricio Vila Dosal, candidato panista a la gubernatura, como con Jorge Zavala Castro, aspirante por el PRD.
La doblez de intenciones de este grupo se explica por el hecho de que Raúl le apuesta en la municipal a MORENA, por medio de Fernando Ayora, su “gato”, a quien se le unió Freddy Antonio Villareal Mis, otro “gato” suyo y quien primero buscaba la postulación panista, empujado precisamente por Romero Chel.
Sin embargo, luego que “batearon” a Freddy por el PAN, siguiendo las instrucciones de su amo, se fue al partido guinda, a levantarle la mano a Ayora, como símbolo de los afectos de Romero Chel hacia Fernando, hoy morenista.
Raúl tiene claro su juego y para ello utiliza a sus achichincles locales, a fin de sacarle máxima rentabilidad a sus piezas sobre el tablero: se ha movido para tratar de garantizarles puerto seguro a sus “gatos” Fernando y Freddy, vía por la cual él se abre camino para un eventual salto del PAN a MORENA, al tiempo que se muestra leal al partido albiazul, que no a Renán Barrera, de quien está distanciado.
Al final, Romero Chel no da un paso sin huarache, como siempre, y lo que pretende realmente al jugar PAN-MORENA es que, de fallar en algún caso su triple salto mortal, tenga abajo una red protectora donde caer, salvándose él, como ha sido su sello siempre, y que después venga el diluvio.
Así, con dos amos a quien servir, jugando con navajas y con fuego no se sabe a cual de los dos candidatos a gobernador, de PAN y Morena, le cumplirá Raúl Romero.