MÉRIDA, Yucatán, jueves 01/02/24.- Febrero empieza hoy martes con bochorno de 36º C y temperaturas máximas de 29 a 31º C, en el Oriente y en el Sur de Yucatán; en Mérida serán de 28 a 30º C. No se esperan lluvias y seguirá el “fresco”.

VUELVE EL CALOR: De mañana viernes al domingo no habría lluvias y, si al caso, habría lluvias aisladas dispersas y de baja intensidad el domingo; las temperaturas máximas empezarán a subir y serían de 30 a 35º C, o un poco más el domingo, cuando habrá Surada.

Del otro lado de la frontera mexicana, la Quinta tormenta invernal y el frente frío 3) se desplazarán sobre el noroeste y norte del país, asociados con una línea seca que se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana; el sábado, la Quinta tormenta invernal se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, mientras que el frente frío (No. 32) se extenderá sobre el norte de México, y el domingo, la Quinta tormenta invernal se desplazará sobre el oriente de Estados Unidos y dejará de afectar a México. El frente frío se extenderá sobre el Golfo de México.

MENOS LLUVIAS: A partir del sábado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera estará en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco y Colima y ocasionará ambiente estable, con cielo despejado y muy baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la patria.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
De 29 a 31º C en Chemax, Valladolid, Espita, Peto, Oxkutzcab, Tekax y Halachó
De 28 a 39º C en Mérida, Tizimín, Ticul, Kanasín, Maxcanú, Izamal, Motul y Tixkokob.
De 27 a 29º C en Umán, Tecoh, Hunucmá y en Acanceh
De 24 a 26º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los efectos de los remanentes de la masa de aire frío, se espera amanecer de frío a muy frío y luego ambiente templado a algo caluroso y de algo caluroso a caluroso, con cielo medio nublado y vientos del este-sureste en la ciudad de Mérida y el interior del estado y del este y del noreste en la costa y zonas aledañas, en la tarde y serán frescos.

Se espera una sensación térmica de 34 a 36° C; una radiación solar de 1.100 a 1.200 watts/m2; una radiación ultravioleta de 8 a 10 unidades; una humedad máxima de 90 a 95 % al amanecer, y una humedad mínima de 50% a 55% hacia el mediodía.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas en el sur de Quintana Roo, debido a la entrada de aire húmedo del Mar Caribe, mientras que en Campeche no se esperan precipitaciones pluviales. La masa de aire frío asociada al frente frío 31 está en proceso de modificación, sin embargo, todavía favorecerá ambiente cálido durante el día y templado en la noche. Los vientos serán del este y del este-noreste, con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en el litoral.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

Hoy martes, una vaguada polar se extenderá sobre el noreste, centro y sur de la República Mexicana e interactuará con de humedad provocada por las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionaría lluvias y chubascos en el noreste, oriente, centro, occidente y sur del suelo nacional, con probable caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 4,200 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba).

En la tarde, el frente frío 32 se aproximará al noroeste de México y se asociará con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, lo que ocasionará la Quinta tormenta invernal de la temporada, por lo que se pronostican chubascos y lluvias en el noroeste y norte del país.

Asimismo, descenderá la temperatura con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, condiciones que se extenderán durante la madrugada del viernes hacia Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa (norte) y Zacatecas.

Además, se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.