MÉRIDA, Yucatán, martes 30/01/24.– En el penúltimo día del primer mes del año se espera un amanecer de frío a muy frío y luego ambiente templado, con vientos de frescos a fríos en la tarde. En Mérida las máximas serían de 24 a 26º C.

De mañana miércoles al viernes seguirá el ambiente frío al amanecer, con mínimas de 13 a 17o C en el Sur, hay pocas probabilidades de lluvias y, el jueves y viernes las temperaturas máximas serían arriba de 30º C. En el Norte del país afectará la quinta tormenta invernal de la temporada.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY MARTES EN YUCATÁN
De 27 a 29º C en Peto
De 26 a 28º C en Valladolid, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó y Maxcanú
De 25 a 28º C en Chemax y Espita
De 24 a 26º C en Mérida, Tizimín, Kanasín, Umán, Hunucmá, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 23 a 25º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido a los efectos de la fuerte masa de aire frío, se espera amanecer de frío a muy frío y luego ambiente templado, con cielo de medio nublado a mayormente nublado y vientos de frescos a fríos del norte y del noreste, al final de la tarde y en la noche.

Se espera una sensación térmica de 24 a 26º C; una radiación solar de 600 a 800 watts/m2; una radiación ultravioleta de 5 a 7 unidades; una humedad máxima de 90 a 95 % al amanecer, y una mínima de 50% a 55% hacia el mediodía.

CAMPECHE Y QUINATANA ROO: Se pronostica cielo medio nublado y ambiente fresco en la mañana y ambiente de templado a cálido en la tarde, que en la costa de Campeche sería caluroso; se espera aumento de nubosidad con lluvias aisladas en ambos estados. El viento será del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

Hoy martes, una vaguada polar se extenderá sobre el noroeste del país y, en interacción con abundante del flujo de las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará aumento de la nubosidad, marcado descenso de temperaturas, heladas al amanecer, densos bancos de niebla, así como lluvias y chubascos sobre el noroeste, occidente, centro, sur y sureste de México.

Ocasionaría rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Finalmente, la masa de aire frío de origen polar que se asoció al frente frío 31 mantendrá ambiente de frío a muy frío durante la mañana y en la noche en zonas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con heladas durante la madrugada del miércoles en zonas altas de las regiones antes mencionadas.

Además, mantendrá evento el “Norte” de muy fuerte a intenso en el Istmo y en el Golfo de Tehuantepec, cuya fuerza disminuirá hoy en la noche.