MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/01/24.- Tal y como adelantó El Grillo, el domingo azotará un “norte”, que sería fuerte y cuyos efectos durarán hasta el jueves en la mañana. El bochorno bajará de 42º C de hoy viernes a 32º C el domingo.
Sin embargo, para el domingo NO se esperan que las temperaturas mínimas bajen mucho, pues serían de 17 a 19º C en la zona más húmeda del estado, y de 18 a 20º C en Mérida. El lunes y el martes habría hasta 13º C o menos en el cono sur; de 13° a 15°C en el centro; de 14° a 16°C en el noreste y noroeste del estado, y superiores a 18° en la costa; las máximas se mantendrán en entre 26° y 30°C.
SEXTO NORTE EN 22 DIAS: Este es el sexto “norte” que afectará a Yucatán en 22 días, del domingo 7 al domingo 28, es decir que en promedio al estado lo azotó un meteoro de esos cada 3.66 días.
EL DOMINGO LLEGA EL FRENTE FRÍO 31
Para el día domingo se espera, desde la madrugada y en la mañana, los primeros efectos de la llegada del Frente Frío 31; habrá ambiente algo caluroso la primera parte del día y ambiente templado en la tarde y en la noche. Las lloviznas y lluvias empezarían desde la madrugada y seguirían durante el día; se espera cielo de mayormente nublado a nublado con vientos frescos del norte y del noreste.
“NORTE” FUERTE: Se espera que la masa de aire frío que acompaña Frente Frío sea de intensidad fuerte y ocasiones un “NORTE” fuerte en la costa, con vientos de 50 a 60 km/h y afecte a Yucatán hasta el amanecer del jueves.
GRADUAL DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS: Empezarán a bajar a partir de horas de la tarde y en la noche, de modo que las mínimas serían de 17 a 19º C, en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y en el noreste; de 19 a 21º C en la costa, y de 18 a 20º C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado, en el amanecer del lunes y las temperaturas máximas de 24 a 26º C en la costa y en la ciudad de Mérida y de 26 a 28º C en el resto del estado, hacia el mediodía.

SENSACION TÉRMICA (BOCHORNO): de 30 a 32º C
RADIACIÓN SOLAR: de 600 a 800 watts/m2
RADIACIÓN ULTRAVIOLETA: de 4 a 6 unidades
HUMEDAD: Máxima de 95 a 100 % al amanecer y Mínima de 60% a 65% hacia el mediodía.
Datos de MC MANUEL MORALES QUIÑONES y de MC GEORGINA CARRILLO MARTÍNEZ
Reviso:IC JUAN VÁZQUEZ MONTALVO
Datos:
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE YUCATÁN (UADY)
CONSULTORÍA HIDROMETEOROLÓGICA DE YUCATÁN (CHMDY)
ASOCIACIÓN DE METEOROLOGOS INDEPENDIENTES DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN (AMIDPY)
Fuente: CICESE/WPC/U.S. WEATHER/SMN/NHC/NOAA/FIUADY