MÉRIDA, Yucatán, viernes 26/01/24.– Hoy viernes habrá calor de hasta 36º C y bochorno de 40 a 42º C, en Mérida, en el Oriente y en el Sur de Yucatán, principalmente y hay pocas probabilidades de que caigan lluvias.

El domingo llegará el seto “Norte” de los últimos 22 días, de lo que informamos en otra nota, y sería fuerte, con temperaturas mínimas de 13º C o menos, el lunes y el martes.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 34 a 36º C en Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú y Hunucmá.
De 33 a 35º C en Chemax, Espita, Peto, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh y Acanceh
De 32 a 34º C en el Puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Para hoy viernes se espera ambiente caluroso durante el día, con cielo de mayormente despejado a medio nublado; vientos del sureste y del este-sureste en la costa. La sensación térmica sería de 40 a 42º C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades; la humedad máxima de 95 a 100 % al amanecer y la mínima de 50% a 55% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo medio nublado durante el día y humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría lluvias con chubascos y descargas eléctricas en ambos estados. Ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde, con viento del Sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en las costas.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO

El frente frío 30 se extenderá estacionario sobre el noroeste y occidente del Golfo de México y, en interacción con la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos en el noreste y oriente de la República Mexicana, así como fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central. Se prevé que el frente se disipe al final del día.

Hoy viernes en la tarde, un nuevo frente frío (No. 31) y su masa de aire polar entrarán rápido por el noroeste y norte de México y, en combinación con la corriente en chorro polar ocasionaría vientos de fuertes a muy fuertes con tolvaneras en ambas regiones.

Por otra parte, humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe ocasionaría lluvias y chubascos en el sureste mexicano y la Península de Yucatán.

Finalmente, persiste baja probabilidad de lluvia sobre el noroeste, norte, occidente, centro y sur del país.