MÉRIDA, Yucatán, martes 23/01/24.- Luego de la reacción contra “Lechitas”, por la imposición de candidatos a alcaldes, el sanfelipeño cayó 1.6 puntos en una semana, para colocarse a 12.3 por debajo de Renán Barrera Concha, de la alianza PAN/PRI.
La semana anterior, la ventaja de Renán Barrera era de 10.7 puntos, mientras que en la encuesta de Massive Caller de ayer lunes 22 de enero, el meridano la elevó a 12.3 puntos, pues tiene el 44.5 por ciento de la tendencia electoral, contra el 32.2 del ex panista y ex priista.
Esta es la ventaja más amplia que ha tenido el candidato del PAN y del PRI, lo que confirma la debacle de “Lechitas”, aspirante de Morena-PVEM-PT, quien desde que salió designado comenzó una caía libre, la cual no se ha detenido.
Por tercera semana consecutiva, en este año, la alianza PAN-PRI, que encabeza Renán Barrera Concha mantuvo su amplia ventaja sobre Morena/PVEM/PT, es decir, la tendencia al alza que ha tenido constantemente Renán Barrera, desde que lo designaron candidato, se mantiene, mientras que su contrincante Joaquín Díaz Mena (a) “Lechitas” sigue sin subir y con una clara tendencia a bajar más.
EL INDECISO VOTA POR EL QUE VA A GANAR: Si a Renán se le suman los puntos de los indecisos, que votan por el que va a ganar y hasta ahora son el 19 por ciento, 1.8 más que la semana anterior cuando eran el 17.2 por ciento, el panista llega a 21.8 por ciento de ventaja. Estadísticamente hablando, vota la mitad de los indecisos.
CAÍDA LIBRE DE MOVIMIENTO CIDADNO: Movimiento Ciudadano volvió a hundirse, pues cayó a 4.3 puntos, es decir 1.2 puntos menos que los 5.5 de la semana anterior, muy por debajo de los 7.1 que tenía el 17 de diciembre.
Este partido no se alío con Morena, pero acordó bajo el agua apoyarlo y busca dividir el voto para quitárselo al PAN.
AUMENTA CADA DÍA LA VENTAJA: El 27 de diciembre, la encuesta de Massive Caller arrojó que el PAN y Renán Barrera Concha tenían una ventaja amplia, prácticamente de 10 puntos sobre “Lechitas” y Morena, pero ahora ya llegó a 12.3 por ciento.