ACANCEH, Yucatán, martes 23/01/2024.- Más de 40 padres de familia de la comisaria de Petectunich hicieron un plantón en la puerta de la escuela primaria Narciso Mendoza, donde exigieron que frenen el bullying contra alumnos con algún tipo de discapacidad.
Los padres de familia aseguraron que dentro del plantel discriminan a los alumnos por tener alguna discapacidad, y solicitan al titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal, que otorgue apoyo con personal de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Los maestros de las Usaer proporcionan apoyos técnicos pedagógicos, metodológicos y conceptuales a las escuelas de educación básica, para trabajar con inclusión a alumnos que presentan discapacidades, trastornos del espectro autista, dificultades de aprendizaje, entre otros aspectos educativos.
De manera simbólica los padres de familia cerraron las puertas de la escuela y dejaron encerrados a los maestros, como una protesta contra la Segey, dado que ya son varias las solicitudes que le hacen a Liborio Vidal y éste no ha dado ninguna respuesta.
Los padres de familia hicieron un llamado al gobernador Mauricio Vila y a Liborio Vidal para que le den solución al problema, aseguraron que están a la espera de que las autoridades educativas manden el servicio de Usaer y de esta manera beneficiar a los alumnos con discapacidades.
Como hemos publicado, Liborio Vidal utilizó la Segey como trampolín para buscar la candidatura a gobernador por el PAN, pero fracasó en su intento. Sin embargo, la educación de Yucatán pagó caro este experimento político, pues se descuidaron las escuelas y temas tan importantes como la educación especial y el apoyo educativo-integrador en los planteles básicos.
Liborio prefirió gastar en grandes fiestas para atraer el voto de los maestros. Hubo suntuosos festejos del 15 de mayo en municipios como Tekax, Tizimín, Valladolid e Izamal, sin faltar la capital Mérida.