MÉRIDA, Yucatán, sábado 20/01/2024.- Cuatro panistas se registraron ayer como precandidatos de su partido a igual número de diputaciones federales, correspondientes a los distritos 1 (Esteban Abraham Macari), distrito 2 (Julián Zacarías Curi); distrito 4 (María Isabel Rodríguez Heredia) y distrito 6 (Víctor Hugo Lozano Poveda).

La Comisión de Procesos Electorales del PAN recibió los documentos de registro de los cuatro aspirantes, quienes llegaron acompañado de sus suplentes, amigos, familiares y simpatizantes.

De igual manera, se registraron como candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional Sergio Chan Lugo, ex director de la Japay y actual director del INCAY, y Abril Ferreyro Rosado, actual diputada local y ex directora del comité de ferias de Yucatán.

Aún no se sabe que lugar ocuparán en la lista de la III Circunscripción, a la que pertenece Yucatán, pues eso se define en asamblea nacional a realizarse en fecha posterior. Chan Lugo y Abril Ferreyro son las propuestas de Yucatán para la lista de representación proporcional, y su acceso a la cámara de diputados depende del lugar en ocupen en la lista regional.

Por lo general los siete primeros lugares tienen asegurado un lugar, y dependiendo de la votación que logre el partido en la circunscripción, pueden llegar hasta el lugar 10-12, incluso ha habido casos en los que un partido logra 14 diputados pluris por región.

Asís Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán, destacó que “en unidad y trabajando en equipo es como realizamos un nuevo proceso de registro, en esta ocasión para quienes participarán como precandidatos a Diputados Federales en las elecciones de junio próximo”.

“Hoy volvemos a dar el ejemplo de unidad, de que el PAN Yucatán trabaja en cohesión con la militancia, de que sabemos ponernos de acuerdo, que nuestra prioridad es ofrecer los mejores resultados a los yucatecos, y eso solo lo podemos hacer cuando la prioridad es el estado y las familias”, expresó.

Señaló que el Equipo Yucatán ha dado muestras de que “el verdadero interés es que a Yucatán la siga yendo bien, que continúen los altos índices de seguridad, de generación de empleos, de que se instalen nuevas empresas, de que exista más y mejor democracia”.