MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/01/24.- Con el frente frío 27 estacionado sobre la Península de Yucatán, hoy se esperan máximas de 31 a 33º C, en especial en Mérida, con bochorno de 37º C y, aunque no se esperan lluvias en algunas partes llovería ligeramente.
VELOZ FRENTE FRÍO: El sábado el frente frío 28 llegará a la Península de Yucatán, donde se quedará estacionario, por lo menos hasta el domingo. Su masa de aire ártico, en combinación con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y humedad de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias de diversa intensidad en el estado.

El frente frío ocasionará un “Norte” que sería de débil a moderado, de modo que las temperaturas máximas bajarían levemente y serían de 25 a 30º C, en tanto que las mínimas seguirían igual que en estos días, es decir de 18 a 20º C o un poco menos.
QUINTO “NORTE” EN 14 DÍAS: Con la llegada de otro “Norte”, de duración media y de intensidad de débil a moderada, el sábado, en los últimos 14 días habrán llegado CINCO “nortes”: El primer norte que afectó a Yucatán fue el domingo 7, el segundo el martes 9, el tercero sería el sábado 13, mientras que los dos siguientes serían el miércoles 17 y el sábado 20.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY JUEVES EN YUCATÁN
31ª 33° C Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
30 a 32° C Hunucmá, Izamal y Motul
29 a 31° C En el puerto de Progreso, Peto, Chemax, Valladolid, Tizimín y Espita.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Debido a los efectos de los remanentes de la masa de aire frío que acompañó al Frente Frío 27 se espera amanecer de algo fresco a fresco, ambiente caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado y con vientos del este y sureste.
La sensación térmica sería de 35 a 37º C, es decir, 4º C más que el miércoles; la radiación solar de 800 a 900 watts/m2; la radiación ultravioleta de 6 a 8 unidades; una humedad máxima de 95 a 100 % al amanecer, y la mínima de 60% a 65% hacia en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Por los remanentes del frente frío, se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias y chubascos en ambos estados. Se pronostica un ambiente de fresco a templado al amanecer y cálido en la tarde, con viento del Este de 15 a 30 km/h.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
El frente frío 27 se extenderá cálido sobre el Golfo de México y dejará de afectar a la República Mexicana, mientras que la masa de aire ártico que lo acompañó modificará sus características térmicas, permitiendo el aumento de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del país.

Un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, en combinación con humedad del Mar Caribe, Golfo de México y del Océano Pacífico, ocasionaría lluvias y chubascos en ambas regiones, además de viento del Norte, con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Durante esta noche y en las primeras horas de mañana viernes, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste del país y, en combinación con la corriente en chorro subtropical, ocasionaría vientos fuertes con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y occidente de México.