MÉRIDA, Yucatán, jueves 18/01/2024.- Al cuarto para las 12, Morena dio a conocer la lista de sus 105 candidatos a las presidencias municipales de Yucatán, en la cual se esmeró en poner a los peores candidatos, principalmente en los municipios más grandes, donde le apostó a la gente más desprestigiada, incluso a delincuentes electorales.

Este es el caso de Progreso, donde postulará al desconocido Raúl Alvarado Naal, quien dejó en la lona a Esaú Velázquez, hijo del mafioso Martín Velázquez, y a María Esther Magadán Alonzo, hija de los ex alcaldes María Esther Alonzo y Enrique Magadán Villamil.

En Motul el dedazo benefició a Carlos “Niño” Ortega Jiménez, el peor posicionado en las encuestas, pero con un poderoso padrino como el alcalde Roger Aguilar Arroyo (a) #ZorroRata, quien para conseguirlo no dudó en nombrar héroe nacional a AMLO.

“Niño” Ortega y el #ZorroRata pasaron por encima de la candidata mejor posicionada, Mariana Cruz Pool, quien era la favorita para esta postulación y todas las encuestas decían que ella era la que podía hacer el mejor papel en una reñida competencia, como la de Motul.

En Tizimín postularon a Adrián Quiroz Osorio, mejor conocido como “Zapote”, quien es un delincuente electoral al que detuvieron el año con credenciales de elector.

Llama la atención que dieron a conocer la lista de candidatos en el último momento, para evitar que los perdedores puedan inscribirse por otros partidos, pues el plazo vence hoy a la medianoche.

En el caso de Mérida, el dedazo benefició a Rommel Pacheco Marrufo, el cual se dio a conocer el 31 de diciembre, cuando todo mundo estaba pensando más en las fiestas de fin de año que en la política.