CIUDAD DE MÉXICO (AP), martes 16/01/2024.- Ha sido un inicio de año letal entre la comunidad LGBTQ en México: tan sólo en la primera mitad de enero las autoridades confirmaron el asesinato de al menos tres personas trans en distintos puntos del país. Grupos activistas hablan de otros dos homicidios sobre los que las autoridades no se han pronunciado públicamente.

El caso más reciente, confirmado el domingo por la fiscalía de la Ciudad de México, fue el de Samantha Gómez Fonseca, quien aspiraba a ser senadora por el partido oficialista Morena y fue asesinada de varios disparos en el interior de un automóvil en el sur de la urbe.

“YA BASTA … Nos están matando”, gritó en redes sociales la diputada Salma Luévano, diputada trans del partido oficialista, que la semana pasada pidió una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre los problemas de la comunidad LGBTQ después de que el mandatario se refiriera a ella como “un señor vestido de mujer” y luego le pidiera disculpas.

El lunes, un centenar de manifestantes lanzaron un mensaje similar en una de las principales avenidas de la Ciudad de México. “Samantha escucha, estamos en tu lucha”, gritaba el pequeño grupo, el cual portaba carteles en los que se podía leer: “sus discursos de odio matan”.