CIUDAD DE MÉXICO, lunes 15/01/2024.- Los frentes fríos son fenómenos meteorológicos comunes que afectan las condiciones climáticas en diversas regiones, provocando cambios en la temperatura, la dirección del viento y la posibilidad de lluvias, agua nieve o tormentas asociadas.

Recientemente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó heladas en zonas montañosas con temperaturas de cero a -5 grados en 23 estados de la República y pronostica un total de 18 frentes fríos durante los meses de diciembre del 2023 a enero del 2024 y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la permanencia de bajas temperaturas en el país. Por esta razón es crucial hacer conciencia sobre la importancia de cuidarse durante los frentes fríos para preservar la salud respiratoria y prevenir posibles problemas relacionados con las bajas temperaturas como el resfriado común, la influenza, la bronquitis crónica y el asma, entre otras.

De acuerdo con el Dr. Carlos Lenin Plego, Médico Cirujano y especialista en Medicina Interna, menciona que “la exposición recurrente a agentes patógenos, como virus y bacterias, así como a factores ambientales como la contaminación del aire y cambios de la temperatura, pueden contribuir al desarrollo y la repetición de estas enfermedades. Además, las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como niños pequeños y adultos mayores, pueden ser más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias recurrentes”.