MÉRIDA, Yucatán, domingo 14/01/24.- Hoy domingo, segundo del mes y del año, se espera calor de hasta 35º C, en el Sur y en el Suroeste de Yucatán con pocas probabilidades de lluvias. En Mérida la temperatura máxima sería de 31 a 33º C.

“NORTE” PARA EL MARTES: El martes, el frente frío 27 se desplazará sobre el oriente y sureste del país y ocasionaría lluvias en la Península de Yucatán; junto con su masa ártica, en interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán mucho frío en el norte, oriente y centro de la República Mexicana (temperaturas mínimas de -10 a -5 °C en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León); lluvias, chubascos y posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El frente frío ocasionaría un “Norte” el martes en la Península de Yucatán, que sería de moderado a fuerte.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 33 a 35º C en Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Halachó y Maxcanú
De 32 a 34º C en Umán, Izamal, Tecoh, Acanceh, Valladolid y Espita
De 31 a 33º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Tixkokob Chemax y Tizimín
De 30 a 32º C en Motul
De 27 a 29º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El frente frío 26 se mantendrá como estacionario frente a las costas de Quintana Roo y su influencia seguirá dejando nublado y probabilidad para chubascos en zonas del centro, oriente y noreste de YUCATÁN, norte y centro de QUINTANA ROO, así como lluvias aisladas en el estado de CAMPECHE. Además, el ambiente será de cálido a caluroso en el día y de templado a cálido al amanecer, con viento del este-noreste y rachas de 40 km/h en zonas costeras.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy domingo, el frente frío 27, impulsado por una masa de aire ártico, entrará a la frontera norte y noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro polar, lo que ocasionaría fuertes rachas de viento con tolvaneras sobre el noroeste, norte y noreste del país, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, el frente frío 26 se extenderá como estacionario sobre el oriente de la Península de Yucatán; ocasionaría lluvias y chubascos en la península y en el sureste mexicano.

La masa de aire frío asociada al frente frío modificará sus características térmicas, manteniendo las nieblas en el noreste y oriente del país.

Finalmente, continuará la baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del suelo nacional.