MÉRIDA, Yucatán, sábado 13/01/24.- Debido al frente frío débil, la temperatura máxima en Mérida bajaría hasta 8º C, pues pasaría de los 37º C pronosticados para ayer viernes a 29º C que habría hoy. Se esperan chubascos en el Oriente Centro y Noreste del estado.

TRES “NORTES” EN OCHO DÍAS: En ocho días, de martes a martes, al estado lo habrán afectado tres nortes, dos de los cuales fueron muy débiles –el del martes y el de hoy sábado-, y falta saber que tan fuerte llegaría el del próximo martes.

SÁBADO CON “NORTE” DEBILUCHO: Hoy sábado, el frente frío 26 llegará muy débil a la zona, será de corta duración y sólo afectará a la zona noroeste y norte del estado. Este día se darían las temperaturas más bajas de la semana y serían de 16 a 19º C, al amanecer. El sábado y el domingo las máximas serían de 26 a 33º C.

OTRO “NORTE” PARA EL MARTES: El domingo, un nuevo frente frío, impulsado por una masa de aire ártico se aproximará a la frontera norte de México y el martes se desplazará sobre el oriente y sureste del país y ocasionaría lluvias en la Península de Yucatán, además de un “norte” en Yucatán y Campeche

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY SÁBADO EN YUCATÁN
De 31 a 33° C en Tizimín, Tekax, Ticul y Halachó
De 30 a 32° C Chemax, Peto, Oxkutzcab y Maxcanú
De 29 a 31º C en Tecoh y Acanceh
De 28 a 3o° C Valladolid, Espita Umán e Izamal
De 27 a 29º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Motul y Tixkokob
De 25 a 27º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Debido al frente frío 26, que se ubicará al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión y con humedad proveniente del Mar Caribe, se espera cielo parcialmente nublado y habría chubascos dispersos en el Oriente Centro y Noreste del estado; el ambiente será cálido en el día y de templado a cálido en la madrugada y al amanecer, con viento del Norte, de 15 a 25 Km/h y rachas de 45 Km/h en la costa, y un “Norte”.

CAMPECHE: Debido al frente frío 26, que se ubicará al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión y con humedad proveniente del Mar Caribe, se espera cielo parcialmente nublado y habría chubascos dispersos en el Sur del estado; el ambiente será cálido en el día y de templado a cálido en la madrugada y al amanecer, con viento del Norte, de 15 a 25 Km/h y rachas de 45 Km/h en la costa.

QUINTANA ROO: Debido al frente frío 26, que se ubicará al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión y con humedad proveniente del Mar Caribe, se espera cielo medio nublado y habría chubascos dispersos en el Norte del estado; el ambiente será cálido en el día y de templado a cálido en la madrugada y al amanecer, con viento del Norte, de 15 a 25 Km/h y rachas de 45 Km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy sábado, el frente frío 26 se ubicará al oriente de la Península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión y con humedad proveniente del Mar Caribe, lo que ocasionaría lluvias en Chiapas y Tabasco y chubascos en Oaxaca, el sur de Veracruz y estados de la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente frío mantendrá el “Norte” fuerte, con oleaje de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de del sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; disminuirá su intensidad en el transcurso de la tarde.

Durante la mañana y noche persistirá el ambiente de frío a muy frío sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, con probabilidad de heladas y bancos de niebla en zonas serranas, con temperaturas mínimas gélidas, por debajo de los -5 °C, en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionaría lluvias aisladas en Guerrero y se espera viento del Este con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas; rachas de viento de igual intensidad y posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y Mesa Central, incluidas zonas del Valle de México. Finalmente, se mantendrá baja probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente del país, incluido el Valle de México.