CONKAL, Yucatán, miércoles 10/01/2023.- Mediante presiones, como el cierre del colegio, padres de familia de la escuela “Marcial Cervera Buenfil” lograron que la Segey les cambie a la directora, Yazmin Patrón Simón, quien era acusada de maltrato infantil y robo.

El lunes cerraron el plantel para exigir a las autoridades educativas la salida de la directora, quien presuntamente maltrataba a los niños y a los docentes, además de fomentar el bullying y por el robo de dinero de recursos federales y de apoyo comunitario.

Aseguraron que la profesora tenía una mala administración de los apoyos económicos, entre ellos las cuotas y dinero de actividades de los padres de familia. Además prohibía que las madres les lleven desayuno a sus hijos durante el receso.

Presentaron varias quejas ante la Segey y al no recibir respuesta, ayer martes decidieron mantener la escuela cerrada con candado y evitaron el ingreso de los docente, Al lugar llegó Jorge Martín, del Departamento de Servicios Educativos, y de manera prepotente les dijo a los padres de familia que solicitaría una directora ante la Segey y que el día de mañana (por hoy miércoles) tendrán un nuevo director o directora.

Los padres también acusaron a la profesora Lía Alejandra Farfán Cuevas, supervisora escolar de la zona 034, de proteger a la directora ya que ella tenía conocimiento de las inquietudes de los padres.

En el lugar estuvieron de igual manera autoridades municipales de protección civil, a los que que la supervisora les pidió que cortaran las cadenas, pero le dijeron que primero tenía que haber alguna acta firmada entre padres de familia y la Segey.

Hoy la dependencia, a través del director del Departamento de Servicios Educativos, anunció a los padres de familia que como director comisionado estaría el profesor del Primer grado José Edhiel Uicab Rivas, decisión que fue aceptada y aplaudida por la gente.