MÉRIDA, Yucatán, viernes 05/01/24.- Hoy, en el primer viernes del año y en la víspera del Día de Reyes, se espera calor de hasta 36º C en el Suroeste del estado, con bochorno de 37º C y no se esperan lluvias. En Mérida la máxima sería de 33 a 35º C.
SEGUIRÁN LOS AMANECERES FRESCOS: De hoy al domingo seguirán las mañanas frescas, de 16 a 18º C en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y en el cono sur; de 20 a 22º Cen la costa, y de 18 a 20º C en Mérida y el resto del estado.

SÚPER DÉBIL FRENTE FRÍO, EL DOMINGO: El sábado se espera ambiente caluroso, cielo mayormente despejado, soplarán vientos del este y del sureste y no se esperan lluvias; el domingo soplarán vientos del este y del noreste, en el norte del estado, y hay potencial de lluvias, debido a que afectará al estado el frente frío 24, que será muy débil, y ocasionaría ligero descenso de las temperaturas máximas.
TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 34 a 36° C en Halachó
De 33 a 35° C Máxcanú, Mérida y Umán
De 32 a 34° C en Kanasín, Hunucmá Izamal, Tixkokob, Teco, Acanceh, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Espita y el puerto de Progreso
De 31 a 33º C en Tizimín y Peto
De 30 a 32º C en Chemax, Valladolid y Espita

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN: Hoy viernes se espera ambiente caluroso, cielo mayormente despejado, soplarán vientos del este y del sureste y no se esperan lluvias. La sensación térmica sería de 35 a 37º C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 6 a 7 unidades; la humedad máxima de 90 a 100 % al amanecer, y la mínima de 50 a 55% hacia en las primeras horas de la tarde.
CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en ambos estados, Se pronostica ambiente de fresco a templado al amanecer y de cálido a caluroso por la tarde, que en la ciudad de las murallas sería muy caluroso. El viento será del sur (surada) de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h, debido a que un gradiente de presión ocasionado por la interacción de un sistema de baja presión en el Golfo de México y la circulación del anticiclón cubriendo parte del Mar Caribe y la Península.
PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy viernes, el frente frío 24 se extenderá sobre el norte y noreste del país y mantendrá interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que causaría rachas de viento de fuertes a muy fuertes, con tolvaneras en esas regiones, así como en la Mesa Central y el Valle de México. Además, habrá surada con fuertes rachas de viento en el oriente, sureste y en la Península de Yucatán.

La masa de aire frío asociada al frente frío 24 provocará ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla en zonas altas del noroeste, norte y noreste del país, con ambiente gélido al amanecer en Sonora, Chihuahua y Durango, así como viento del norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Por otro lado, la masa de aire frío que impulsó al frente. 22 seguirá modificando sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en el centro, oriente y sureste del país; sin embargo, el ambiente durante la mañana y en la noche seguirá siendo de frío a muy frío con probables heladas en estas regiones.
En tanto, el frente frío 22 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México, sin afectar al suelo mexicano y, finalmente, se mantendrá una baja probabilidad de lluvias en gran parte de la República Mexicana.