MÉRIDA, Yucatán, domingo 31/12/2023.- Parafraseando la famosa canción de Mike Laure “La Cosecha de Mujeres”, en los tiempos políticos que vive Yucatán tal parece que la única cosecha que no se acaba es la de los traidores, que brotan como arroz por donde uno se mueva.

Hay traidores a nivel federal, estatal y municipal, como en el caso de Motul, donde las lealtades y la palabra que entregan algunos políticos, como el ex alcalde de Motul Juan Centeno, se la pasan por el arco del triunfo.

Como buen virabuche carambolero, al ver que arrancó la locomotora de la precampaña de Renán Barrera Concha se le unió como “pega-pega” y se comprometió a apoyarlo, pero ahora anda con “Lechitas”, precandidato de Morena-PVEM-PT a la gubernatura.

Juan Centeno fue alcalde de Motul tres veces por el PRI, pero luego se pasó al PVEM, que lo postuló candidato a la presidencia municipal y perdió, tras lo cual lo designaron como dirigente de ese partido en Motul.

Venido a menos, calló siempre ante los casos de corrupción y atropellos del #ZorroRata, actual alcalde, quien comenzó como priista y termina como morenista expulsado del tricolor.

Tratando de reactivar su carrera política, se pegó a Renán Barrera, ofreció apoyarlo en Motul, pero como la cosecha de traidores no se acaba, veleteó tras escuchar el canto de las sirenas de operadores como Walter Salazar Cano, además de que lo presionaron de sumarse a Lechitas por ser dirigente de uno de los partidos que conforman la 4T.