MÈRIDA, Yucatán, domingo 31/12/23.- Hoy domingo, último día del año, no se esperan lluvias y las temperaturas máximas serán de 28 a 30º C. El ambiente será caluroso y soplarán vientos de frescos a fríos del norte y del noreste.

AÑO NUEVO CÁLIDO: Se espera que en el día, de mañana lunes, haya temperaturas máximas de 30º C o un poco más y el martes y miércoles el mercurio subiría más.

TEMPERATURAS MÍNIMAS: Hoy domingo en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur y cono sur serían de 8 a 12º C; de 13 a 16º C en la Costa, y de 12 a 14º C en Mérida y en el resto del estado.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 28 a 30º C en Mérida, Kanasín, Umán, Halachó, Maxcanú, Hunucmá, Izamal, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Peto, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Chemax, Valladolid y Espita
De 27 a 29º C en Motul y Tizimín
De 26 a 28º C en el puerto de Progreso.

PRONÓSTICO PARA LA PENÌNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Parte de la masa de aire frío modificada que impulsó al sistema frontal 20 mantendrá cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias, con ambiente se tornará cálido en el día y de fresco a frío durante la madrugada y al amanecer del lunes. Los vientos soplando del este-noreste, de 15 a 25 Km/h y rachas de 40 km/h en la zona costera.

CAMPECHE Y QUINTANA ROO: Parte de la masa de aire frío modificada que impulsó al sistema frontal 20 mantendrá cielo parcialmente nublado, sin probabilidad de lluvias en ambos estados, con ambiente se tornará cálido en el día y de fresco a frío durante la madrugada y al amanecer del lunes. Los vientos soplando del este-noreste, de 15 a 25 Km/h y rachas de 40 km/h en la zona costera.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
La masa de aire frío asociada al frente 20 modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas, en el noreste, oriente y sureste del país, sin embargo, hoy en la noche en la madrugada del lunes el ambiente continuará de frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla sobre los estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua y Durango.

Prevalecerá el viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío 21 sobre la Península de Baja California está en proceso de disipación, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionaran rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua.

Además, continuará el mar de fondo con olas de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur, así como olaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.