MÉRIDA, Yucatán, sábado 30/12/2023.- Rommel Pacheco, el peor político del año; Jorge Carlos Ramírez Marín y Liborio Vidal Aguilar, los grandes perdedores; el #RataZorro, el más corrupto, y Rómulo Bonilla Castañeda el “bisnero”.
El 2023 fue un año intenso en cuanto a política se refiere y el año de la traición por excelencia, pues nunca como en estos 12 meses hubo tantas traiciones políticas en la historia del estado.
ROMMEL, EL PEOR POLÍTICO: A punto de concluir el año, el balance de El Grillo indica que el peor político del año, por payaso, farol, mentiroso y traicionero es Rommel Pacheco Marrufo, quien traicionó al PAN en busca de la candidatura a la alcaldía de Mérida y se regaló en Morena, donde es un apestado.
Desde la rechifla que le dieron en el informe de Renán Barrera Concha, pasando por el día en que no lo subieron al templete, por temor a más rechiflas y mentadas de madres, hasta el plantón de rechazo cuando se inscribió como precandidato del Guinda, el ex clavadista, quien NUNCA ganó una medalla olímpica, ha sufrido el escarnio de la gente.
En consecuencia, el trapecista político tuvo que esconderse, pues cada cosa suya publicada en las redes sociales era más que criticada; la abierta y manifiesta animadversión del meridano contra este sujeto es patente.
Por eso y muchas cosas más, el peor político de 2023 es Rommel Pacheco.
LOS GRANDES PERDEDORES: Sin lugar a dudas este escaño se lo llevan de calle Ramírez Marín y Liborio Vidal: Al primero le salió muy mal la jugada de traicionar al PRI para entregarse a Morena, vía el PVEM, pues ni quedó candidato a gobernador ni a senador; ahora como segunda de la fórmula al senado debe ganar para poder ocupar un escaño en la Cámara Alta. Triste final de la vida política de Jorge.
A su vez, Liborio no midió consecuencias y lo pagó muy caro al enfrentarse a Renán Barrera Concha, quien lo dejó fuera de su sueño de ser candidato a gobernador del PAN. Varios panistas encumbrados le hicieron creer que podía vencer en una interna al tres veces alcalde de Mérida y la realidad lo desmintió, al igual que a esos empujadores que querían deshacerse de Reni, a los que él tiene plenamente identificado.
EL MÁS CORRUPTO: Sin rival cerca, pus a todos los dejó muy lejos, el alcalde de Motul, mejor conocido como #RataZorro (Roger Aguilar Arroyo) se lleva la designación del más corrupto del año (y de dos trienios): Desvío dinero, ya que dejó obras sin hacer o cobró dos veces otras ya hechas, de modo que tiene dos procesos penales en contra y otros dos en camino.
El anterior tesorero renunció asustado ante tanta cochinada financiera del prepotente y bufón alcalde, quien lo mismo ha desfalcado a la Comuna, que ha despojado de tierras a ejidatarios, entro otras muchas acciones corruptas.
EL BISNERO DEL AÑO: Sin duda, al igual que el #RataZorro, Rómulo Bonilla Castañeda no sólo es el “bisnero” del año, sino de muchos otros, de modo que lo sacaron de juez, pero con artmiañas legales le devolvieron su cargo, en el que durará lo que dure el juicio administrativo que necesitan para sacarlo definitivamente.
Un claro ejemplo de sus “bisnes” se dio en el proceso penal contra Arturo Millet, pues Bonilla lo exonero del delito de abuso de confianza, de poco más de $117 millones, de los que despojó a un grupo de inversionistas yucatecos.
Sin embargo, la Segunda Sala Colegiada Mixta del Sistema de Justicia Acusatorio de Yucatán exhibió de nuevo la colusión del juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda con Arturo Millet Reyes, a quien vinculó a proceso penal.
El juez, en un evidente acuerdo, se supone monetario, lo exoneró y sobreseyó un expediente en contra del ex dueño de los Venados de Yucatán, por abuso de confianza, de poco más de $117 millones, de los que despojó a un grupo de inversionistas yucatecos.
El empresario, impulsor del Coliseo Yucatán y ex propietario de los Venados de Yucatán, fue beneficiado por Bonilla Castañeda el 2 de mayo de 2022 cuando decidió no vincularlo a proceso por el delito de abuso de confianza, alegando que se trataba de un asunto mercantil, el haberse quedado con esa suma de dinero.