MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/12/23.- La campechana Ana Rosa Payán Cervera, segunda panista en ser alcalde de Mérida perdió la cordura luego que Patricio Patrón Laviada la apaleó y le ganó la candidatura al gobierno del estado, de modo que ella rodó por cuanto partido político pudo.

Aunque ella fue alcaldesa de Mérida dos veces, por el PAN, nunca logró concretar su sueño de gobernar al estado, al igual que el ex alcalde Luis Correa Mena, hijo del primer alcalde emeritense, Víctor Correa Rachó, quien luego perdió la gubernatura.

BEATRIZ ZAVALA PENICHE: A la que peor le fue es a Beatriz Zavala Peniche, quien, aunque fue secretaria de estado, pues ocupó la Secretaría de Desarrollo Social en el período de Felipe Calderón Hinojosa, nunca pudo siquiera ser alcaldesa de Mérida y mucho menos gobernadora, aunque fue la primera que ganó el Senado y por primera vez el PAN obtuvo los dos escaños en juego.

La “Tía Betty”, creadora de la Buctzotzlovaca, quien después la traicionó vilmente, fue diputada local, diputada federal, senadora y secretaria de estado. Perdió la alcaldía por rodearse de sujetos nefastos y engreídos como Fernando Medina Ancona y Alberto del Río Leal.

ANTECEDENTE: Ayer martes publicamos que, junto con el Año Viejo se van los sueños, las ilusiones y las obsesiones de ser gobernador de Jorge Carlos Ramírez Marín y de Liborio Vidal Aguilar, quienes así acabarán el resto de sus días: Suspirando por algo que los obsesionó.

En esta lista pueden caber perfectamente los panistas Luis Correa Mena, Ana Rosa Payán Cervera y Beatriz Zavala Peniche: De los tres la única que ni llegó a la alcaldía fue la conocida como la “Tía Bety”.

IRONÍA DE LA VIDA: A veces la vida es irónica, cruel y despiadada con los sueños de unos y a otros les regala todo sin merecerlo: Mauricio Vila Dosal llegó a ser gobernador con una paupérrima trayectoria política de “chen” seis años: Tres de diputado local y tres de alcalde de Mérida.

Todo lo logró Vili Bb gracias a la nada ejemplar y si perniciosa vida del ex panista Raúl Paz Alonso, quien tenía en la bolsa la candidatura a la alcaldía emeritense y la dejó ir por sus vicios, las mujeres y demás francachelas. https://grillodeyucatan.com/2023/12/26/el-ano-viejo-se-lleva-los-suenos-de-ser-gobernador-de-jorge-carlos-y-de-liborio/

ANA ROSA PAYÁN:
Tuvo el honor de ser la panista de comenzar la era “Dorada” del PAN en el gobierno de Mérida, dominio, que, salvó tres años (2010-2012), se ha mantenido a lo largo de 31 años y todo indica que se prolongará otros tres más, con Cecilia Patrón Laviada.

Fue alcaldesa dos veces (1990-1993 y 2004-2007), diputada local, diputada federal y senadora, además de que fue directora nacional del DIF.

Sin embargo, en un arranque de locura, debido a su enorme soberbia, cuando no consiguió ser candidata al gobierno se fue del PAN y, como decía José José, fue de todo y sin medida por todos los partidos políticos que le abrieron las puertas, pero con ellos JAMÁS ganó nada.

Al paso de los años y ya en plena vejez regresó al PAN y ahora es asesora del candidato a gobernador Renán Barrera Concha.

LUIS CORREA: Fue el segundo alcalde panista de la capital del estado (1993-1995) y luego fue candidato a gobernador en 1995, contra Víctor Cervera Pacheco, pero perdió, aunque siempre alegó que le hicieron fraude.

Por caprichos se fue del PAN y luego intentó ser alcalde de nuevo, pero los panistas meridanos le dijeron NO y eligieron a Ana Rosa, quien se convirtió de nuevo en alcaldesa de la capital yucateca.

Al igual que Ana Rosa, al cabo de los años este caprichoso sujeto volvió al PAN y ahora, a pesar de que es intolerante, poco dado al diálogo y al que le gusta imponer sus ideas, es “súper asesor” de Renán Barrera.

Aunque casó con una mujer de rica familia y ha hecho negocios, muchos negocios, al amparo de la política, volvió a meterse en este ámbito y aspira a cogobernar con Renán Barrera.

ENVIDIAN A VILI BB: Así las cosas, lo que a Vili Bb le dieron los dioses de la fortuna, con apenas una mini trayectoria política de seis años, los caprichos del destino se lo negaron a Jorge Carlos Ramírez Marín, Liborio Vidal Aguilar, Ana Rosa Payán Cervera, Luis Correa Mena y a Beatriz Zavala Peniche.