PROGRESO, Yucatán, sábado 23/12/2023.- El alcalde Julián Zacarías Curi supervisó en la Casa de la Cultura el área que albergará la histórica ancla encontrada en el Malecón Tradicional, durante los trabajos de remodelación realizados en esa avenida, en el 2022.

El edil resaltó que gracias a un esfuerzo coordinado entre el Ayuntamiento de Progreso, a través de las direcciones de Catastro, y Servicios Públicos y Ecología, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), progreseños y visitantes podrán conocer dicho objeto náutico que forma parte de los inicios del puerto.

Como se informó en su momento, trabajadores encontraron un ancla de tres metros de largo por dos de ancho y con un peso aproximado de 1.5 toneladas, bajo el asfalto de la calle 76 en el Malecón Tradicional, después de que maquinaria pesada rompiera el cemento del piso en marzo del 2022.

Posteriormente, expertos en el área de restauración y conservación dieron el visto bueno para que fuera trasladada a los laboratorios del INAH en Yucatán, a fin de realizarle estudios, para después devolverla al municipio para que sea exhibida como parte de su historia.

MÁS VISITANTES DISFRUTARÁN DEL SENDERO JURÁSICO

El Ayuntamiento de Progreso y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), firmaron un convenio de colaboración para que más de 25 mil empleados tengan acceso gratuito al parque temático “Sendero Jurásico”.

Zacarías Curi estuvo acompañado del Secretario municipal, Roger Gómez Ortegón, quienes dieron la bienvenida a los invitados de la federación, encabezados por Reyes Martin Arceo Acevedo, Secretario General de la FSTSE Yucatán.

Durante la reunión, efectuada esta semana, el edil resaltó que el Sendero Jurásico, inaugurado en mayo de 2022 en el puerto de Chicxulub, es un parque con el cual se busca contar la trascendencia que tiene dicho puerto, pues hace más de 66 millones de años sufrió del impactó de un meteorito, el cual provocó la extinción de los dinosaurios.

REFORESTAN PROGRESO Y SUS COMISARÍAS

El alcalde Julián Zacarías acudió a la zona oriente para supervisar los trabajos del programa municipal “Ayuntamiento en Acción” que llevan a cabo diversas dependencias a fin de reforzar acciones de saneamiento y mejora de los espacios públicos, tanto de la cabecera municipal como de las comisarías.

Con esta iniciativa trabajan coordinadamente las direcciones de Servicios Públicos y Ecología, Obras Publicas, Smapap, Zofemat, Movilidad Urbana, Prolimpia, Policía Ecológica, las unidades de Atención a Comisarías y Atención Ciudadana, así como la dirección de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores.

Esta última, además de sus labores habituales, está apoyando en acciones de reforestación; tema que en esta ocasión supervisó con mayor énfasis el edil, así lo explicó su titular, Patricia del Pilar Sauri Barroso, “el objetivo del alcalde es volver a darle vida a ciertas zonas que han perdido vegetación, no solo por el tema de imagen, sino también por la importante función que tienen las plantas en nuestro ambiente”.