MÉRIDA, Yucatán, domingo 17/12/23.- Mérida tendrá un día cálido, con máximas de 26 a 28º C, en tanto que la máxima sería de hasta 31º C, en Peto, ubicado al sur de Yucatán. Hay pocas probabilidades de lluvias y, si al caso, habría lluvias aisladas.

SIN LLUVIAS: En los siguientes tres días (lunes a miércoles) NO llovería en el estado, mientras que las temperaturas máximas serían de 25 a 30º C, según indica el pronóstico de la Conagua.

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
El desplazamiento del frente frío 17 sobre la península de Yucatán ocasionaría cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en el norte, noroeste y noreste de Yucatán; en el occidente y suroeste de Campeche; en Quintana Roo se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas en el norte del estado.

Además, en Yucatán y Campeche la masa de aire frío polar que lo impulsa mantendrá ambiente cálido en el día y de templado a fresco en la madrugada, con viento que soplará del oeste-noroeste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en la costa. En Quintana Roo ocasionará ambiente cálido en el día y templado en la madrugada, con viento que soplará del oeste-noroeste de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en la costa.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY DOMINGO EN YUCATÁN
De 29 a 31º C en Peto
De 28 a 30º C en Chemax, Valladolid, Espita, Oxkutzcab, Tekax y Ticul
De 27 a 29º C en Halachó, Maxcanú, Izamal, Motul, Tixkokob, Tecoh, Acanceh y Tizimín
De 26 a 28º C en Mérida, Kanasín, Umán, Hunucmá
De 25 a 27º C en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy domingo, el frente frío 17 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y dejará de afectar al país. La masa de aire polar asociada al meteoro comenzará a modificar sus características térmicas en el transcurso del día, favoreciendo un gradual ascenso de las temperaturas vespertinas en gran parte del país; sin embargo, continuará el ambiente de frío a muy frío al amanecer en el norte, noroeste, noreste y centro de México.

Seguirá el “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y en la Península de Yucatán, cuyas intensidades disminuirán en el transcurso de la tarde; también causaría bancos de niebla en el oriente y en el sureste mexicano.

Finalmente, humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe propiciará lluvias aisladas y chubascos en zonas del sur, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, con lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Chiapas.