MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/12/23.- La semana regular acabará hoy viernes con temperaturas máximas de 30 a 32º C y un alto bochorno de 38º C; hay la probabilidad de lluvias vespertinas.

FIN DE SEMANA: El sábado, durante la primera parte del día esperamos ambiente caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado, con potencial de lluvias vespertinas y soplarán vientos del oeste el sábado; el domingo esperamos ambiente de algo caluroso a caluroso, hacia el mediodía, con vientos frescos del noroeste.

TEMPERATURAS MÍNIMAS: Al amanecer del domingo serían de 15 a 20° C en el cinturón central de cenotes, ex zona henequenera, sur y cono sur; de entre 17 a 20°C en la costa, y de 17 a 21° C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado

TEMPERATURAS MÁXIMAS: Serían de 27° C a 30° C en la costa y de 28° C a 30° C en la ciudad de Mérida y en el resto del estado. en las primeras horas de la tarde.

TEMPERATURAS MÁXIMAS DE HOY VIERNES EN YUCATÁN
De 30 a 32º C en Umán, Halachó, Maxcanú, Oxkutzcab y Ticul
De 29 a 31º C en Mérida, Kanasín, Hunucmá, Tixkokob, Tecoh, Acanceh, Tekax
De 28 a 30º C en Izamal, Motul, Peto
De 27 a 29º C en Chemax, Valladolid, Tizimín, Espita y en el puerto de Progreso

PRONÓSTICO PARA LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
YUCATÁN:
Hoy viernes se espera ambiente caluroso, cielo de medio nublado a mayormente nublado, con potencial de lluvias en la tarde y soplarán vientos del Este.

La sensación térmica sería de 37 a 38° C; la radiación solar de 900 a 1.000 watts/m2; la radiación ultravioleta de 6 a 7 unidades; la humedad máxima de 90 a 95 % al amanecer y la mínima de 60% a 65% en las primeras horas de la tarde.

CAMPECHE: Se espera, debido a una vaguada, en combinación con aire marítimo tropical, que aumenten los nublados, con probabilidad de chubascos y tormentas aisladas en el centro y sur del estado. El ambiente será cálido durante el día y la noche, con viento del este-sureste, de 15 a 25 km/h, que cambiaría al noreste, y rachas mayores a 40 km/h en la costa.

QUINTANA ROO: Se espera, debido a una vaguada, en combinación con aire marítimo tropical, que aumenten los nublados, con probabilidad de chubascos y tormentas en el centro y norte del estado. El ambiente será cálido durante el día y la noche, con viento del este-noreste, de 15 a 25 km/h, y rachas mayores a 40 km/h en la costa.

PRONÓSTICO PARA EL RESTO DE MÉXICO
Hoy viernes, el centro de baja presión que aloja al frente frío 17 se desplazará sobre el noroeste y norte del Golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión y con humedad de la corriente en chorro subtropical ocasionarían chubascos y lluvias en el noreste, oriente y sureste del país, además de lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire polar asociada al frente frío propiciará marcado descenso de la temperatura, con heladas durante la mañana del sábado, en estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del suelo nacional.

A partir de la noche del sábado causaría un nuevo “Norte”, con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. También ocasionaría condiciones para la caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra y Pico de Orizaba).Finalmente, humedad proveniente del Océano Pacífico incrementará la probabilidad de lluvias y chubascos en estados del occidente, centro y sur de la República Mexicana.