MONTEVIDEO, Uruguay, jueves 14/12/2023.- La Navidad es una tradición y festividad que celebra el nacimiento de Jesucristo, ocasión que reúne a familias de diferentes partes del mundo, sin embargo, hay un país latinoamericano que no celebra esta fecha.

Se trata de Uruguay, este país no celebra la Navidad por una razón principal: su carácter laico. En 1861, el país separó la Iglesia Católica del Estado y en 1919, la Constitución uruguaya estableció que Uruguay es un Estado laico, lo que significa que no tiene una religión oficial y que todas son iguales ante la ley.

Como resultado de esta separación, las festividades religiosas, incluida la Navidad, fueron eliminadas del calendario oficial de feriados. En su lugar, el 25 de diciembre se celebra el Día de la Familia, un día festivo que conmemora la importancia de la familia en la sociedad uruguaya.

No obstante, esto no significa que la Navidad no sea una festividad importante en Uruguay. Muchas personas, tanto religiosas como no religiosas, la celebran de forma privada, con sus familias y amigos.

En las grandes ciudades, también se organizan eventos públicos navideños, como conciertos, desfiles y mercados navideños.

Otros eventos a los que Uruguay renunció son a la Semana Santa, el Día de la Virgen y Día de los Reyes Magos; en su lugar se les conoce a las fechas como Semana de Turismo, Día de los Niños y Día de Playas, respectivamente.