DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP), martes 12/12/2023.- El marcado enfrentamiento entre los países que quieren una eliminación drástica de los combustibles fósiles causantes del calentamiento global y los que no aplastó el martes las esperanzas de que una conferencia climática crítica terminase a tiempo.

Estaba previsto que la cumbre de Naciones Unidas, conocida como COP28, terminase en torno al mediodía, tras casi dos semanas de discursos, manifestaciones y negociaciones. Pero este tipo de reuniones suelen alargarse y la publicación de un borrador de acuerdo el lunes enojó a los países que insisten en un compromiso para la eliminación rápida del carbón, el petróleo y el gas.

En su lugar, el texto instaba a los países a reducir “el consumo y la producción de combustibles fósiles de una forma justa, ordenada y equitativa”.

Se había prometido un nuevo borrador para el martes, pero gran parte del trabajo crítico de las conversaciones de Dubái sigue demorándose. Un alto negociador de un país en desarrollo, que no quiso ser identificado para no repercutir en las negociaciones, indicó que el lenguaje sobre la eliminación de los combustibles fósiles no se incluiría en la próxima versión.